Menú Buscar
Imagen del pleno de marzo en el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Los acuerdos y rechazos del pleno de marzo en Barcelona

El albergue de la Vila Olímpica, las obras de la plaza de Glòries y la nueva eléctrica municipal son algunos de los temas del orden del día

4 min
  • Revocada la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al exministro Rodolfo Martín Villa por simbolizar los “turbios vínculos políticos y económicos entre la actual monarquía parlamentaria y el franquismo”, según el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.
  • Otorgadas la Medalla de Oro al Mérito Cultural a la Fundació Festa Major por su trabajo a favor de la cohesión social y la cultura catalana; Medalla de Oro al Mérito Cultural a Paco Camarasa, por su contribución al mundo literario barcelonés; Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo, a Jordi Joan Alsina por su proyección en la ciudad, y Medalla de Oro al Mérito Cívico al restaurante Quatre Gats, con más de 120 años de historia.
  • Ratificadas las permutas de terrenos acordados con el Consorcio de la Zona Franca para el traslado de las cárceles Modelo y de Trinitat Vella.

Imagen virtual de la futura cárcel de la Zona Franca de Barcelona / GENCAT

Imagen virtual de la futura cárcel de la Zona Franca de Barcelona / GENCAT

  • Aprobada la creación de Barcelona Energía, la distribuidora pública de energía eléctrica. La previsión del ayuntamiento es que entre en funcionamiento en 2018, suponga un ahorro de 550.000 euros para el consistorio en concepto de compra de electricidad y que, en una primera fase, dé servicio a 20.000 hogares.
  • Aprobado el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Consejo Comarcal del Barcelonés para el mantenimiento y conservación de las rondas de Barcelona y del tramo municipal de la Gran Vía Norte.
  • Aprobada la adhesión del consistorio barcelonés al nuevo pacto de alcaldes por la energía sostenible y el clima de la Unión Europea. Aprobada, también, la elaboración del Plan de acción para la energía sostenible y el clima en el periodo máximo de dos años como respuesta al compromiso.
  • Aprobada la conservación de las 36 casas del pasaje de Santa Eulàlia, en el distrito de Nou Barris. El ayuntamiento cambia la calificación de zona verde a vial público para preservar su singularidad y el pasaje, que pasará a ser de titularidad pública, se urbanizará y pavimentará.

Imagen aérea del pasaje de Santa Eulàlia de Barcelona, en el distrito de Nou Barris / CG

Imagen aérea del pasaje de Santa Eulàlia de Barcelona, en el distrito de Nou Barris / CG

  • Aprobada la propuesta del Grup Demòcrata --antigua CiU-- de creación de una comisión de estudio para evaluar los estudios técnicos de conexión de transporte público entre la plaza Francesc Macià y la plaza de Glòries. El grupo propone el bus eléctrico como alternativa al tranvía.
  • Aprobada la propuesta de C’s de abrir una investigación sobre la adjudicación de las obras de la plaza de Glòries por su presunta relación con la trama del 3%.
  • Rechazada la propuesta de ERC de hacer una consulta sobre el albergue de la Vila Olímpica que supondrá 440 plazas turísticas en un barrio de 9.000 vecinos. Tras la negativa del ayuntamiento, los vecinos del barrio tomarán la iniciativa.
  • Aprobada la propuesta del PP de disolver el Consejo Comarcal Barcelonés (CCB), así como de llevar a cabo análisis y fiscalizaciones intensas por irregularidades cometidas por el organismo en el ámbito civil y administrativo.