Ada Colau, durante un pleno municipal / CG

Ada Colau, durante un pleno municipal / CG

Política

El pleno de Barcelona rechaza la propuesta del PP de reprobar a Colau y su gestión

La edil ha criticado la postura de la oposición y ha destacado los proyectos que su gestión ha conseguido como el Espai Barça, el Port de Barcelona, el Port Olímpic entre otros

27 abril, 2018 15:51

El pleno de Barcelona de este viernes ha tumbado la proposición del PP en la que pedía la reprobación de la gestión de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y su gobierno municipal. Los populares barceloneses, con el apoyo de Ciudadanos, han criticado duramente la "falta de respuesta" de Colau a las necesidades de Colau.

Tras su petición formal, los votos en contra de BComú y la CUP junto a la abstención de PDeCat, ERC, PSC y el concjeal no adscrito han frustrado los planes del partido liderado por Alberto Fernández en la Ciudad Condal. Él mismo ha pedido reiteradamente a la edil un cambio en sus prioridades y políticas: "Barcelona se les escapa de las manos", y ha asegurado que, lejos de arreglar los problemas, el Ejecutivo antepone la ideología a la acción de gobierno.

Distintas opiniones

En el pleno, donde han intervenido todos los partidos, Colau ha criticado que la oposición repita que ni impulsa acuerdos, ni dialoga. "Sólo se destacan aspectos en ciertos aspectos complejos de la ciudad", y ha destacado los acuerdos logrados y proyectos impulsados, como el Espai Barça, el Port de Barcelona, el Port Olímpic, la cárcel Modelo, la cobertura de la Ronda de Dalt, la reforma de la avenida Meridiana y el incremento de las ayudas a la rehabilitación, entre otros.

Jaume Ciurana (PDeCAT) ha insistido en que el Gobierno es incapaz de crear consensos y simpatías dentro y fuera del pleno, y ha señalado la inexistencia de políticas transformadoras, y Carina Mejías (Cs) ha lamentado el deterioro de barrios emblemáticos como el Raval, el Gòtic y la Barceloneta, además de la "regresión" en seguridad y convivencia.

Apoyo silencioso

"Hay muchas cosas reprobables pero, llegados a estas alturas, las reprobaciones las deben hacer los ciudadanos en las elecciones", ha dicho el concejal de ERC Jordi Coronas, y Carmen Andrés del PSC ha defendido que no reprueban el mandato de Colau, sino acciones puntuales, como la gestión de Ciutat Vella.

Eulàlia Reguant (CUP) ha criticado que la proposición del PP "es en clave electoralista" y una iniciativa demagoga, y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, ha explicado su abstención alegando que es una proposición "sin diálogo ni aproximación" y, a pesar de coincidir en algunos elementos, reivindica que no es momento de entrar en campaña electoral.