Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Carles Puigdemont / TV3

La Plataforma pro Seleccions Catalanes acudió al conseguidor de Puigdemont para pillar subvenciones

Alay medió en la financiación de la entidad deportiva, cuyo presidente fue detenido por el supuesto desvío de fondos para pagar los gastos de Waterloo

4 min

Los mensajes interceptados por la Guardia Civil a Josep Lluís Alay desvelan el papel de mediador que hizo el jefe de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont en la concesión de subvenciones a la Plataforma pro Seleccions Catalanes. Según las conversaciones a las que ha tenido acceso Crónica Global, Alay no solo se dedicó a recabar complicidades rusas para la causa independentista, sino a utilizar sus contactos para financiar la citada asociación deportiva, que se vio involucrada en la supuesta financiación de los gastos de Puigdemont en Waterloo.

“Otro tema a comentarte de parte del Xavier [se refiere a Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma] y por encargo de él, es el tema de la subvención de la Plataforma que parece atascado. A ver si puedes hacer alguna gestión a nivel del Presidente o de la Consejera para desatascar el tema. Intervención lo tiene retenido sin dar ninguna explicación”, escribe Sergi Blázquez, abogado y vicepresidente de la entidad. Blázquez acaba de ser nombrado nuevo secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia.

"Gerard también debe hacer presión"

Se trata de una conversación del 26 de agosto, en la que Alay responde: “Respecto a la financiación lo comentaré hoy pero imagino que en Gerard también debe hacer presión. Ese mismo interventor es el que está en el caso que lleva la fiscalía de Barcelona en mi contra por la Oficina del presidente Puigdemont”

“Llama a Gerard y hoy si puede se actualiza sobre qué está pasando y me dice algo. He sido muy claro y por tanto si se puede, actuará”, afirma Alay. Se refiere a Gerard Figueras​, secretario general de Deportes de la Generalitat quien, según Alay, “hará lo que te dijo pero que el pliego de alegaciones sea sólido. Le he asegurado que lo será”.

Detención de Vinyals

El 28 octubre de 2020, la Guardia Civil detuvo a Xavier Vinyals en el marco de una investigación por supuesto desvío de fondos para financiar los gastos de Puigdemont en Waterloo. Un día antes, Blázquez informaba al hombre de confianza del expresidente huido de que “hemos presentado y corregido la subvención de la Plataforma siguiendo las indicaciones del CCE. Ahora sólo depende de ellos la tramitación, y nos es muy urgente que sea lo antes posible para poder ejecutar las actividades presupuestarias antes de que acabe el año. Nos iría muy bien si puedes hacer gestión y agilizar el tema al máximo. Nos jugamos mucho”.

Figueras sería detenido también el 24 de noviembre, en el marco de una investigación a una supuesta trama de desvío de fondos en las subvenciones públicas al Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).