Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio / EFE

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio / EFE

Política

Plataforma per la Llengua riñe al director de Catalunya Ràdio por hablar en castellano

La entidad subvencionada por la Generalitat reprocha a Saül Gordillo que no hiciera su discurso en catalán en la gala de los Premios Ondas

18 noviembre, 2021 17:16

Plataforma per la Llengua también persigue ahora el uso del castellano en las entregas de premios. Así le ha ocurrido al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, a quien la autodenominada "ONG del catalán" ha regañado en público por hacer en español su discurso en la recogida de un galardón en la gala de los Ondas.

En un mensaje hecho público en Twitter, la entidad nacionalista se dirige a Gordillo para reprocharle que "hacer tu discurso en la gala de los Premios Ondas contribuye a invisibilizar el catalán". Algo que, a su modo de ver, "¡no es precisamente lo que le conviene a una lengua que se encuentra en emergencia lingüística!" (sic).

Elogios la "actitud opuesta" de Carles Porta

Al mismo tiempo, Plataforma per la Llengua contrapone la, a su juicio, reprobable decisión de Gordillo de hablar en castellano, con la del periodista Carles Porta, que recogió junto a él el galardón por la serie Crims. En este sentido, la entidad aplaude su "actitud opuesta" a la de Gordillo pues, tras advertir que se expresaría en catalán --"poquito: va a ser rápido e indoloro", dijo Porta, como si ello molestara a alguien--, a continuación dio las "gracias" en este idioma: entre otros, a su equipo y "a la gente que nos mira, lee y escucha en catalán, una lengua preciosa y milenaria". Acto seguido, pasó a hablar en castellano para reclamar a los periodistas que "sean honestos cuando hablen de Cataluña y pongan luz en la oscuridad, y no al revés".  

Plataforma per la Llengua, regañando a Saül Gordillo por hablar castellano / TWITTER

Plataforma per la Llengua, regañando a Saül Gordillo por hablar castellano / TWITTER

760.000 euros en subvenciones del Govern en 2020

Plataforma per la Llengua es una de las entidades más subvencionadas por la Generalitat y otras Administraciones catalanas en los últimos años: sólo a través de sus convenios de colaboración, en 2020 --y a pesar de la crisis del coronavirus--, el Govern le concedió 760.000 euros de las arcas públicas en plena crisis del coronavirus.

Delaciones y 'espías' en los patios de las escuelas

La hiperactividad de la autodenominada “ONG del catalán” --cuya finalidad dice ser “la promoción del catalán como herramienta de cohesión social”-- abarca un sinfín de ámbitos: desde alentar y recoger quejas contra empresas, negocios y empleados que no utilizan este idioma, hasta vigilar si los niños hablan o no en catalán en los patios de las escuelas, pasando por sus críticas contra lo que denominan la “castellanización” de una televisión pública monolingüe como TV3, entre otros.

En este sentido, entre las últimas iniciativas de Plataforma per la Llengua figura la creación de una web de delación lingüística para que los alumnos de las universidades catalanas, valencianas y baleares denuncien a los profesores que pasan del catalán al castellano en sus clases.