Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua / EP

Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua / EP

Política

Plataforma per la Llengua pide personarse contra el 25% de clases en castellano

La entidad ultranacionalista rechaza la igualdad de ambas lenguas oficiales y pide la retirada de la modificación de la Ley de Política lingüística porque "no sirve para nada"

16 mayo, 2022 17:51

Plataforma per la Llengua ha iniciado los trámites para poder personarse como parte interesada en contra de la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena a la Conselleria de Educación de la Generalitat ejecutar la sentencia que obliga a impartir en las aulas al menos un 25% de horas lectivas en castellano.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat de Cataluña, Òscar Escuder, ha explicado este lunes que Plataforma per la Llengua ya presentó el viernes esta petición al TSJC para poder recurrir, y ha remarcado que ve "bases sólidas" para demostrar que la interlocutoria no aplica correctamente la sentencia de la que se deriva.

Rechazo a la igualdad de catalán y castellano

La abogada y directora de la Plataforma per la Llengua, Rut Carandell --cuñada del expresidente de la Generalitat Quim Torra--, ha dicho que la interlocutoria "no aplica la sentencia en sus justos términos, sino que los empeora", y ha remarcado que pone en un plano de igualdad el catalán y el castellano.

Carandell ha criticado que, según la interlocutoria, cualquier familia podría presentarse como parte interesada y pedir la ejecución, lo que permitiría una mayor "judicialización" de la escuela y que, según ella, va contra la jurisprudencia del TSJC y la europea, y ha dicho que la Plataforma no animará a las familias a presentarse contra el auto.

Ha solicitado que se aplique a la entidad la misma jurisprudencia que ha permitido a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) pedir la ejecución de la sentencia, y ha resaltado el voto particular a la interlocutoria al que se suman dos magistrados.

Reforma de la "Ley de Política Lingüística"

Escuder también ha reclamado la retirada de la modificación de la "Ley de Política Lingüística"  de la Generalitat porque, a su juicio, se ha demostrado que "no sirve para nada" y no blinda el catalán en las escuelas.

Ha propuesto que otras asociaciones y sindicatos pidan personarse en la causa y conformar un "frente común" en lo que denominan "defensa de la lengua", y ha felicitado a Òmnium Cultural por anunciar que pedirá personarse.

El presidente de la entidad secesionista ha lamentado que la lengua catalana esté, según él, "minorizada" y ha pedido al Govern que se mantenga firme en lo que llama "defensa de la lengua" y que la Consejería de Educación aplique lo que denomina "plan de impulso del catalán" en la escuela.

Escuder explicado que ha hablado con algunas organizaciones que podrían optar a personarse para imponer el actual modelo monolingúe en catalán impuesto por la Generalitat en las tres últimas décadas y les ha ofrecido su colaboración porque no quieren ir "solos", insistiendo en un "frente" judicial coordinado ante la interlocutoria del TSJC.