Homer Simpson lamentándose / LOS SIMPSON

Homer Simpson lamentándose / LOS SIMPSON

Política

La 'ONG del catalán' asedia a Disney por emitir 'Los Simpson' en castellano

Plataforma per la Llengua alienta a sus seguidores a entrar en la web de la compañía norteamericana para quejarse de que no ofrezca la serie en catalán

9 junio, 2020 16:20

Plataforma per la Llengua, la autodenominada "ONG del catalán" subvencionada por la Generalitat y otras instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, mantiene su campaña de asedio contra Disney y otros medios audiovisuales por emitir contenidos en castellano.

La entidad nacionalista ha vuelto a atacar a la compañía norteamericana --algo que, al igual que la Generalitat, ya hizo durante la fase más dura de la pandemia de coronavirus--, esta vez por no incorporar en su programación los capítulos de la serie de dibujos animados Los Simpson en catalán.

Así, Plataforma per la Llengua anima a sus simpatizantes --unos 55.000 en Twitter-- a asediar a Disney entrando en su centro de ayuda para reclamar que den Los Simpson en catalán: "Cuantas más peticiones hagamos, más opciones de conseguir bien pronto Disney+ en catalán", arengan.

No es la primera vez que esta asociación generosamente subvencionada con dinero público que persigue la erradicación del castellano como lengua cooficial en Cataluña la toma contra Disney. El pasado mes de marzo, y justo una semana después de que el Govern independentista catalán se quejara por carta a la compañía, Plataforma per la Llengua llegó a crear una web mediante la cual recogió adhesiones para enviar emails de forma masiva a los directivos de Disney en EEUU, Europa y España para exigirles que emitan sus contenidos en catalán.

Persecución del castellano con dinero público

A pesar de llevar años desarrollando su actividad con iniciativas como la persecución y denuncia del uso del castellano en la rotulación de los comercios, por ejemplo, Plataforma per la Llengua se ha hecho célebre en los últimos tiempos por denunciar las clases de Erasmus en español, espiar el idioma que hablan los niños en las escuelas catalanas --donde la Generalitat impuso hace ya tres décadas el catalán como única lengua vehicular-- o la creación de una app móvil para denunciar, geolocalizándolos con su nombre y dirección, los comercios donde se utiliza el castellano en Cataluña.

A pesar de sus objetivos excluyentes y su forma intimidatoria de actuar, Plataforma per la Llengua recibió, tan sólo por parte de la Generalitat, un total de 640.000 euros en 2019 y la misma partida anual asegurada hasta 2021. Y no sólo eso. Su politización de la lengua le ha llevado a alinearla con las formaciones y postulados independentistas.

Según publica esta semana El Confidencial, la autodenominada "ONG del catalán" es la principal asociación de apoyo al prófugo Carles Puigdemont en Bélgica a través de Plataforma per la Llengua Europa. Una entidad creada en dicho país en 2018 y que aseguran que es "independiente" de su matriz, pero que casualmente comparte el mismo presidente, la misma administradora y socios --que pagan una cuota media de 70 euros-- en los últimos años.