Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua / EP

Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua / EP

Política

Plataforma per la Llengua impulsa una web de delación lingüística en las universidades catalanas

La entidad secesionista y los sindicatos estudiantiles SEPC y FNEC lanzan la campaña "¡La universidad, en catalán!" al ver "un relajamiento en la consciencia lingüística del personal universitario"

21 octubre, 2021 17:01

Plataforma per la Llengua ha puesto en marcha otra nueva campaña de delación lingüística, esta vez, para que los estudiantes universitarios denuncien a profesores que, a su modo de ver, incumplen el uso de la lengua catalana en las aulas. La entidad secesionista ha creado una web incitando a los alumnos a recurrir a ella para presentar sus quejas.

"Vulnerar los derechos lingüísticos de los estudiantes no puede quedar impune. No dudéis en registrar todas las discriminaciones lingüísticas que sufrís en la universidad en launiversitatencatala.cat. ¡Os ayudaremos!", proclama en sus redes sociales esta asociación afín y subvencionada por la Generalitat y otras instituciones como la Diputación de Barcelona y diversos ayuntamientos, entre otras.

Según el manifiesto de la campaña, impusada junto a los sindicatos estudiantiles secesionistas FNEC y SEPC, la mayoría de las quejas sobre esta cuestión responden "a un incumplimiento del profesorado para seguir la lengua fijada en el plan docente de una asignatura" --en este caso, el catalán--. En este sentido, buena parte de las quejas proceden del cambio de lengua al castellano cuando algún alumno se lo pide al profesor, algo que según los impulsores de la campaña incumple la ley. En su opinión, además, "también se detecta que hay muchos casos de poca oferta de asignaturas en catalán".

Tuit de Plataforma per la Llengua animando a la delación lingüística / TWITTER

Tuit de Plataforma per la Llengua animando a la delación lingüística / TWITTER

Quieren un 80% de las clases en catalán

Según estas tres entidades, el catalán está "en regresión" en las aulas y exigen que se garantice el mínimo del 60% actual de grupos de docencia impartidos sólo en catalán en grados y másters. Entre sus objetivos, además, figura que esta cifra se eleve al 80% en los grados. 

"Últimamente se ha constatado un relajamiento en la consciencia lingüística del personal universitario y una inacción perpetuada por los equipos de gobierno de las universidades, que han permitido vulneraciones de derechos tan básicos como el cumplimiento del uso de la lengua anunciada en las asignaturas", sostiene su manifiesto.

"Servicio de quejas"

El portal web en cuestión ofrece a los alumnos de Cataluña, Comunidad Valencia e Islas Baleares un formulario para que "puedan denunciar cualquier vulneración de sus derechos lingüísticos". Tras lo cual, se pone en contacto al estudiante con "el servicio de quejas ofrecido por la campaña" y el "de su respectiva universidad, para asegurar que se sigue el procedimiento legal de la institución".

La campaña de las tres entidades ultranacionalistas, denominada "¡La universidad, en catalán!", anima a delatar y presentar quejas cuando una o diversas asignaturas "no se están impartiendo en la lengua asignada inicialmente en el plan docente"; cuando hay "una falta de oferta de asignaturas en catalán en estudios de grado o máster"; o bien "una vulneración de derechos lingüísticos en cualquier otro aspecto".

Asimismo, Plataforma per la Llengua, SEPC y FNEC exigen a los rectores "iniciativas reales y plausibles que reviertan la situación de vulneraciones constantes". Entre estas, figura su propuesta de "exigir un nivel mínimo de entrada a la contratación del personal universitario para asegurar una completa comprensión y comunicación en catalán del PDI y el PAS".