Joan Laporta (d), entregándole a Pere Aragonès una camiseta del Barça con su nombre y el dorsal 132 / @PereAragones (TWITTER)

Joan Laporta (d), entregándole a Pere Aragonès una camiseta del Barça con su nombre y el dorsal 132 / @PereAragones (TWITTER)

Política

Los 'espías del catalán' presionan al Barça para someterse a sus dictados

Plataforma per la Llengua asegura que el club azulgrana "se ha comprometido a efectuar cambios urgentes" para imponer lo que llama "normalización lingüística"

2 febrero, 2022 17:45

El FC Barcelona también se somete a los dictados de Plataforma per la Llengua para arrinconar el castellano como lengua cooficial de Cataluña. Así lo asegura esta entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat y por otras administraciones públicas, según la cual la directiva del club azulgrana ha contactado con ellos "y se ha comprometido a efectuar cambios urgentes en la política lingüística del Barça para favorecer" lo que denomina "la normalización lingüística en todos los ámbitos del club".

Plataforma per la Llengua ha anulado este martes una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas en la cual pretendía "analizar" la situación del catalán en el club azulgrana. La desconvocatoria, según explica en sus redes sociales, se debe a que la directiva azulgrana está dispuesta a plegarse a sus deseos, pues "se ha comprometido a trabajar conjuntamente" con ellos para "hacer efectivas las propuestas de la entidad en un calendario establecido".

Plataforma per la Llengua, dando por hecho que el Barça acepta cumplir sus dictados

Plataforma per la Llengua, dando por hecho que el Barça acepta cumplir sus dictados

La cuenta principal de Twitter, en catalán

"Plataforma per la Llengua ha decidido desconvocar la rueda de prensa a la espera de ver los resultados de estos compromisos y el desarrollo del trabajo conjunto que la directiva del Barça se ha comprometido a llevar a cabo con la entidad", añade.

En este sentido, cabe apuntar que una de las exigencias de esta entidad paragubernamental al FC Barcelona es que el canal principal de Twitter @FCBarcelona --que tiene el inglés como lengua de uso común-- pase a ser en catalán.

Plataforma per la Llengua y sus exigencias a Joan Laporta en Twitter

Plataforma per la Llengua y sus exigencias a Joan Laporta en Twitter

"El presidente del Barça se comprometió en junio a hacer que el canal principal de Twitter del club, @FCBarcelona, fuera en catalán. Casi dos meses después, no se ha hecho la transición desde @FCBarcelona_cat. ¿Cuándo cumpliréis, Joan Laporta? ¡Si tiene fácil solución!", exigía la entidad secesionista, en su habitual tono imperativo. Según el modo de ver de Plataforma per la Llengua, "el catalán es la lengua oficial del club, y este es un paso a favor de su normalización en las redes sociales", sostenían el pasado 25 de junio.

"Fomento del catalán"... y delaciones lingüísticas

La hiperactividad de la denominada “ONG del catalán” --cuya finalidad dice ser “la promoción del catalán como herramienta de cohesión social”-- abarca un sinfín de ámbitos: desde alentar y recoger quejas contra empresas que no utilizan este idioma y optan por el castellano, puntuar su uso (o no) en comercios a través de una aplicación (CatalApp), campañas de delación lingüística acerca del profesorado universitario, hasta vigilar si los niños hablan o no en catalán en los patios de las escuelas, pasando por sus críticas contra lo que denominan la “castellanización” de una televisión pública monolingüe como TV3, entre muchos otros.