El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de ERC en Palamós / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de ERC en Palamós / EUROPA PRESS

Política

Plantón total de ERC a la ANC: ningún 'conseller' acudirá a su manifestación de la Diada

Pere Aragonès pide a la ANC que dirija su presión al Gobierno de España y no a sus "compañeros de viaje"

7 septiembre, 2022 10:39

Todos los consellers de ERC en el Govern plantarán a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en su manifestación de la Diada. Lo hacen después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, rechazase participar al considerar que iba "en contra" de los partidos políticos y las instituciones catalanas. 

Sin embargo, sí asistirán los consejeros de Junts, como ellos mismos han confirmado. Entre ellos, el vicepresidente catalán Jordi Puigneró. Así pues, este plantón total de los republicanos abre una nueva brecha entre los socios de gobierno. 

Mensaje de Aragonès a la ANC

En una entrevista en Els Matins de TV3, el president ha pedido a la ANC que dirija su presión al Gobierno de España y no a sus “compañeros de viaje” del movimiento independentista. 

Asimismo, ha insistido en que el independentismo debería actuar en positivo y respetando su transversalidad. "El independentismo debemos recordar cuándo hemos sido capaces de avanzar: cuando partimos de la pluralidad y la transversalidad, hemos dado la bienvenida a todo el mundo, hemos trabajado en positivo y hemos trabajado para sumar y para dejar los reproches atrás", ha espetado.

Nueva brecha entre los socios

También otros miembros de ERC, entre los cuales Oriol Junqueras, confirmaron su repudia a una movilización que está enfocada “en contra” de su formación y de “la mayoría” de independentistas que forman parte de ella. Por eso, exigen a la entidad ultranacionalista que se replantee la convocatoria. 

El líder de ERC, Oriol Junqueras / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Por ahora, sólo han confirmado su asistencia las condenadas por el 1-O y posteriormente indultadas Carme Forcadell --como expresidenta de la ANC-- y Dolors Bassa. Según ha avanzado El Món a Rac1, miembros del Ejecutivo autonómico están en contacto con los organizadores para lograr un nuevo planteamiento de la movilización durante la fiesta de Cataluña.