El presidente catalán, Pere Aragonès (d), y el vicepresidente, Jordi Puigneró (i), en el Hotel W, donde se celebra el encuentro empresarial del Círculo de Economía / CG

El presidente catalán, Pere Aragonès (d), y el vicepresidente, Jordi Puigneró (i), en el Hotel W, donde se celebra el encuentro empresarial del Círculo de Economía / CG

Política

Plante total del Govern a la cena del Rey con los empresarios

A la negativa del presidente Aragonès de coincidir con el monarca, se suman el vicepresidente Puigneró y el consejero de Economía, Jaume Giró

15 junio, 2021 17:12

El plante del Govern al Rey crece por momentos. A la negativa del presidente Pere Aragonès de asistir a la cena organizada por el Círculo de Economía, se han sumado en las últimas horas el vicepresidente Jordi Puigneró y el consejero de Economía, Jaume Giró.

En un primer momento, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, había anunciado que Puigneró asistiría a esa cena, pero posteriormente, según un comunicado de Vicepresidencia, el número dos de la Generalitat ha pedido a Presidencia que, si es oportuno, delegue en otros miembros del ejecutivo catalán la asistencia a la cena de gala de los empresarios, que esta semana asisten a su tradicional cónclave en el hotel W.

Asimismo, fuentes de Economía han informado a Crónica Global que Giró tampoco estará presente en el acto junto a Felipe VI. "El consejero participará el viernes en la reunión del Círculo, donde intervendrá por la mañana. No está previsto ninguna intervención más", han explicado.

El precedente de Seat

De esta forma, el equipo de Aragonès reafirma su condición de "Generalitat republicana" y repite el plante que, hace unos meses --entonces Aragonès era todavía vicepresidente--, hizo al Rey en Seat. El restablecimiento de las relaciones con el Gobierno, que el propipo president oficializó junto a Pedro Sánchez en un acto también con empresarios --en este caso en Foment del Treball-- no se ha hecho extensivo a la corona. Un gesto que defrauda a un sector económico, que reclama diálogo, colaboración y lealtad institucional.

De hecho, tras el feo que el Govern hizo a Felipe VII en Seat, y tras la fuerte polémica generada, fuentes de la compañía aseguran que el Govern quiso rectificar y acudir a la factoría para visualizar su compromiso con el sector de la automoción en plena reconstrucción postCovid.

Don Felipe viajará acompañado en esta ocasión por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita oficial en España. Ambos participarán en la cena inaugural de la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, en la que en los días sucesivos también participarán Sánchez y Aragonès.