Oriol Junqueras, junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, comparece en la comisión de investigación sobre el 155 / EUROPA PRESS

Oriol Junqueras, junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, comparece en la comisión de investigación sobre el 155 / EUROPA PRESS

Política

Del plante de Ciudadanos al zasca de la CUP a Junqueras

La formación naranja abandona la comisión del 155 tras reprochar al líder de ERC que haga un mitin

28 enero, 2020 10:44

Los representantes de los grupos parlamentarios –excepto PSC y PP, este último porque entiende esta comparecencia como un "mitin preelectoral"-- han respondido al discurso que Oriol Junqueras ha pronunciado en la Comisión de Investigación de la aplicación del artículo 155, donde Ciudadanos ha intervenido para reprochar el “mitin” del líder republicano y la CUP le ha instado a defender el voto de Quim Torra en el Parlament, suspendido ayer en aplicación de la inhabilitación acordada por la Junta Electoral.

La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha instado a Junqueras a pedir perdón. “Usted ha venido aquí a soltar su mitin y decir que lo volverán a hacer. ¿Qué pensaba que pasaría cuando la justicia les advertía?”

"Devolver el dinero del referéndum"

“Se quejan de la aplicación del 155, como si cayera del cielo”, ha dicho Roldán tras retar al republicano a “mirar a los ojos a los catalanes”: “Fueron los instigadores y aunque usted no tiene miedo, muchos catalanes sí lo tuvieron cuando se rompieron sus relaciones con sus familiares y sociales”.

Roldán ha instado a los independentistas a “devolver el dinero" que se destinó al referéndum "que debía ir a parar a las urgencias y los servicios sociales”. Tras su intervención, los representantes de Cs han abandonado la comisión –en la que han participado hoy de forma excepcional--, algo que les ha reprochado Junqueras. “Qué manía con marcharse, ahora que podíamos dialogar”, ha dicho. Ni PSC ni PP han asistido.

"Derechos democráticos"

Por el contrario, el diputado de Catalunya en Comú-Podem, Marc Parés, ha abogado por el "diálogo y la búsqueda de soluciones", tras lamentar que Junqueras esté en la cárcel, lo que ha calificado de "anomalía democrática". 

Carles Riera, diputado de la CUP, ha considerado un honor su comparecencia y ha apoyado las tesis de Junqueras sobre el diálogo: “Nos encontramos todavía en un permanente 155”, ha dicho. Asimismo, ha pedido que se defiendan los "derechos democráticos" de Quim Torra en alusión a la suspensión de su derecho a votar, acordada por la Mesa del Parlament, donde Junts per Catalunya se quedó solo reclamando que no se aplique la inhabilitación del presidente catalán ordenada por la Junta Electoral.

Por parte de ERC, Jordi Orobitg, en la línea del diálogo mencionado por su líder, ha defendido las negociaciones de investidura con el PSOE, porque han permitido que el Gobierno reconozca que hay un conflicto en Cataluña. Francesc Dalmases, diputado de Junts per Catalunya, ha rendido homenaje al gobierno de Puigdemont y Junqueras que permitió a los catalanes expresar su opinión en el referéndum del 1-O.