Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El plan secreto del Govern: “La DUI generará un conflicto que llevará al Estado propio”

Un documento hallado por la Guardia Civil en el domicilio del secretario general de Hacienda de la Generalitat desvela la estrategia de Puigdemont ante la DUI

2 min

La Guardia Civil encontró en el domicilio del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, Josep María Jové, el plan secreto diseñado por los partidos nacionalistas para proclamar la independencia de Cataluña. La estrategia, bautizada con el nombre de #EnfoCATs, vaticina que la “Declaración Unilateral de Independencia (DUI)” que planea proclamar este martes el Gobierno de Carles Puigdemont “generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio porque el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero, si lo ve todo perdido, lo hará hacer para que lo perdamos”, según informa El Confidencial.

Del documento en poder de Jove se desprende que el Ejecutivo catalán tenía preparados todos los pasos de las últimas semanas y que la oferta de mediación y diálogo sólo es un señuelo para la proclamación de un estado propio. Entre las vías para conseguirlo, está la exhibición de “determinación política (….) generando como último recurso un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica, que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado”.

“Es decir”, advierte en su informe la Guardia Civil, que el Govern “contempla la vía unilateral una vez agotadas todas las demás y en el momento en que haya un amplio consenso ciudadano y complicidad internacional”. “Si no se pudiese convocar el referéndum, se procedería a una DUI obligando al Estado a aceptar la declaración”, sostiene el documento analizado por los investigadores.