Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un pleno municipal de Barcelona / CG

La oposición afea a Colau la "vaguedad" del plan de narcopisos

Ciudadanos, PSC y PP lamentan que la alcaldesa de Barcelona no haya pactado con partidos y vecinos de Ciutat Vella las medidas con la venta de droga

25.05.2018 12:44 h.
3 min

La oposición municipal ha afeado a Ada Colau hoy viernes, 25 de mayo, la "vaguedad" del plan contra los narcopisos de Ciutat Vella que han pactado BComú y Grup Demòcrata. La batería de intervenciones urgentes entrará en vigor este verano con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, tras ser aprobada en el plenario municipal. El , no obstante, ha dejado de lado a la mayoría de la oposición, que se ha abstenido, salvo ERC y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy.

Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha lamentado que "BComú descubra ahora Ciutat Vella cuando falta un año para terminar el mandato". La concejal del partido naranja también ha criticado que "no se haya pactado la intervención urgente con los vecinos, que han abanderado la lucha contra los pisos del narcotráfico en el casco antiguo de la ciudad". La electa también ha afeado a Colau que haya pactado con Xavier Trias, jefe de la oposición, cuando Cs ha presentado hasta seis planes similares en el pasado.

Collboni: "No tiene medidas propias"

Jaume Collboni, portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio ha señalado que la hoja de ruta contra los narcopisos "carece de medidas concretas y propias de este gobierno municipal". El concejal ha agregado que el PSC presentó en abril un plan con 34 medidas urgentes para el distrito más castigado por los clanes de la droga.

"El único intento de concitar consenso de su gobierno --ha espetado Collboni a la alcaldesa, Ada Colau-- fue una llamada del gerente municipal ayer a las dos del mediodía". Con esta alusión directa, el electo se ha sumado a Mejías en cargar contra BComú por no pactar la hoja de ruta con el resto de fuerzas con representación en el plenario.

PP: "No está contemplado en el presupuesto"

Por su parte, el PP ha subrayado que la lista de actuaciones de choque pactadas entre BComú y Grup Demòcrata contra los pisos de la droga de Barcelona "no está contemplado en el presupuesto municipal" para 2018, que se aprobó mediante una cuestión de confianza. Alberto Fernández Díaz, portavoz del grupo popular también ha destacado que el plan contra la droga no está pactado con la oposición, por lo que "no es de ciudad".

Por contra, ERC ha apoyado la batería de intervenciones para evitar que "Barcelona se convierta en la capital del narcotráfico", mientras que el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, también ha votado favorablemente. La CUP, por contra, ha rechazado la propuesta.