Menú Buscar
Xavier Garcia Albiol, candidato a la presidencia de la Generalitat y Soraya Sáenz, vicepresidenta del Gobierno, en Barcelona hoy / CG

El Gobierno anuncia un plan para relanzar Barcelona tras caídas del 30% en turismo

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz, subraya que los datos del Puente de la Constitución y a medio plazo en Cataluña "son preocupantes"

11.12.2017 20:05 h.
4 min

El Gobierno ha anunciado hoy lunes, 11 de diciembre, un plan de choque para relanzar la marca Barcelona tras recabar datos de caídas de reservas turísticas de hasta el 30% en Cataluña. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha anunciado desde la Ciudad Condal, donde ha revelado "datos preocupantes" anotados por el sector vacacional durante el Puente de la Purísima y los de reservas a medio plazo.

La número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha revelado que los empresarios le han comunicado "caídas de negocio de hasta el 30%". Los hoteleros, además, estarían haciendo otros ajustes. "Están bajando los precios para atraer a ese cliente perdido, sobre todo en el segmento interno", ha recalcado Sáenz.

La también portavoz del Gobierno ha recalcado que "no es solo el turismo. El paro en el sector servicios repuntó en Cataluña un 7,5% con los últimos datos disponibles, frente a una tasa de creación de empleo en ese sector del 3,2% en el resto de España".

"El daño se puede revertir"

Las palabras de Sáenz han llegado tras una reunión con una veintena de representantes de gremios de restauración y hoteles y asociaciones de comerciantes, a la que ha asistido Jordi Clos, presidente de la asociación hotelera de la Ciudad Condal.

Después del encuentro, que ha durado unas dos horas, una y media más del tiempo programado, la vicepresidenta ha avanzado que otra de las recetas del Ejecutivo para remontar el sector turístico en Barcelona es "más estabilidad".

"Se trata de un problema de confianza. Las embajadas y turoperadores en el exterior necesitan un clima de tranquilidad en Cataluña. Por ello, proponemos reforzar las bonanzas que tiene la ciudad de Barcelona para relanzarla, algo que puede hacer el Gobierno con el concurso de varios ministerios".

"El daño inflingido por el proceso independentista a la economía es muy grande, pero se puede revertir", ha remachado.

Nuevo 'Govern' el 21D

La número dos de Mariano Rajoy se ha rodeado de la plana mayor del PP de Cataluña en su visita a Barcelona. La han acompañado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona,  Alberto Fernández Díaz y Xavier Garcia Albiol, candidato popular a la presidencia de la Generalitat.

Precisamente, Albiol ha compartido las soluciones desgranadas por la también ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales para el turismo en Barcelona, aunque con una óptica más electoral por la cercanía de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

"Necesitamos un Ejecutivo catalán que permita recuperar la confianza y la interlocución con el Gobierno de España. De este modo nos beneficiamos todos, catalanes y españoles", ha aseverado el candidato popular.

Para ello, el también presidente del PP de Catalunya ha avisado de que "es necesario un cambio en los próximos días", en referencia a la cita electoral de la próxima semana.