Una urna electoral casi vacía / EFE

Una urna electoral casi vacía / EFE

Política

Así es el plan del Govern para votar el 14F

Los colegios electorales reducirán el aforo al 50% y se fijarán franjas horarias para los votantes con Covid

23 enero, 2021 17:01

Pese a las críticas contra la suspensión del aplazamiento electoral, el Govern ultima un dispositivo para garantizar la votación el 14 de febrero. En la reunión técnica celebrada este sábado, el consejero Bernat Solé --inhabilitado recientemente por desobediencia grave el 1-O-- ha presentado una batería de medidas para reforzar la seguridad durante la próxima cita en las urnas.

Para evitar aglomeraciones en los puntos de votación, se establecerán entradas y salidas independientes para canalizar el flujo de participantes. Además, el aforo se restringirá al 50% en el interior y las personas deberán hacer cola en el exterior hasta que llegue su turno. La ventilación será constante en los equipamientos y se reducirán las mesas para limitar las concentraciones de ciudadanos.

Franjas horarias

Una de las novedades de estos comicios serán las franjas horarias para separar a los votantes sanos de los contagiados. Aunque se trata de meras recomendaciones, la Generalitat pide a las personas de riesgo que voten de 9.00 a 12.00, y a las personas que no son vulnerables que lo hagan de 12.00 a 19.00.

La Administración aconseja a los votantes que hayan dado positivo por Covid-19 o hayan tenido contactos estrechos que acudan al centro de votación durante la última hora disponible, es decir, de 19.00 a 20.00. Esta misma mañana, la Consejería de Salud ha estimado que entre 140.000 y 160.000 catalanes estarán aislados el domingo 14 de febrero, pero ha recordado que podrán ejercer su derecho a voto sin cortapisas.

Testeo masivo

Por otro lado, el Govern ha asegurado que se realizarán test de antígenos a todos los miembros de las mesas electorales. De esta forma, la Generalitat quiere transmitir un mensaje de confianza a la ciudadanía y evitar ausencias injustificadas el día de la votación. Los integrantes estarán situados a 1,5 metros de distancia e irán equipados con material protector durante toda la jornada.

"El Govern y los partidos nos hemos conjurado para dar una respuesta unánime y generar la confianza que necesita el ciudadano", ha explicado Solé. Aún así, Ismael Peña-López, director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, ha advertido de que la normativa prevé sanciones para aquellas personas que eludan su participación en una mesa electoral argumentando que tienen miedo de contagiarse.

Voto por correo

El gobierno autonómico también valora el diseño de un mapa interactivo que indique el tiempo estimado de cola en cada uno de los puntos de votación. La herramienta facilitaría la planificación de los votantes y disiparía el temor a posibles aglomeraciones en los colegios electorales.

Además, Solé ha insistido en la conveniencia de promover el voto por correo, como otra vía para minimizar el riesgo de exposición al coronavirus.

Quejas del Govern

Pese a que el conseller ha reiterado que "es un riesgo poner en circulación cinco millones y medio de personas" en plena tercera ola, el independentismo se ha resignado a votar en tres semanas.

El protocolo de seguridad presentado por la Generalitat ha contado con el apoyo del resto de participantes de la mesa y no se prevén problemas logísticos para su implementación. A la espera de la decisión definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Govern está listo para el 14F.