Patrícia Plaja, portavoz de la Generalitat, este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu

Patrícia Plaja, portavoz de la Generalitat, este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu

Política

Plaja, portavoz de la Generalitat: "En Madrid tienen miedo a la democracia"

La voz oficial del Govern anuncia una negociación bilateral para llegar a un acuerdo sobre el decreto ley catalán para consultas refrendarias y evitar que el caso termine en el Constitucional

14 junio, 2022 14:28

Enésimo rifirrafe entre la Generalitat y el Gobierno de España, ahora a cuenta del decreto ley aprobado por el Govern en marzo para poder convocar consultas de carácter supramunicipal con motivo de conocer las inquietudes de parte de la población sobre los Juegos Olímpicos de invierno del 2030.

El Ejecutivo central ve "dudas" sobre las competencias de Cataluña en este asunto y la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha sugerido que, "en Madrid, tal vez, tienen medio a la democracia". No obstante, ambas partes han iniciado un proceso de negociación con el objetivo de evitar que el caso termine en los tribunales.

"No le gusta consultar"

El pasado marzo, el Govern aprobó este decreto para poder convocar consultas de carácter supramunicipal que afecten a una parte concreta de la población catalana. Lo hizo para posibilitar la votación en las comarcas del Pirineo catalán para validar la candidatura a los Juegos Olímpicos del 2030. Sin embargo, el Gobierno, a través de los ministerios del Interior y de Política Territorial, "manifiestan dudas" acerca de las competencias de la Generalitat.

Plaja ha asegurado que el Govern "está convencido" de este decreto ley y ha apostillado que "el problema son los nervios de que aparecenen Madrid cada vez que se habla de consultar algo a los catalanes, al margen del motivo de la consulta". "No le gusta consultar y eso demuestra que, tal vez, tiene miedo a la democracia.

"Oportunidad histórica"

En este contexto, Govern y Gobierno han abierto un "proceso de negociación bilateral para llegar a un acuerdo" y tratar de evitar que el caso termine en el Tribunal Constitucional.

Al margen de este detalle, Plaja ha pedido al Comité Olímpico Español (COE) que no descarte presentar la candidatura a los Juegos Olímpicos, ya que cree que sería desaprovechar una "oportunidad histórica". "No queremos pensar en ningún caso que el problema sea que quien puede impulsar esta candidatura sea Cataluña, que el condicionante de que no pueda haber candidatura en solitario sea por el hecho de que quien la lidera es Cataluña", ha añadido.