Íñigo Méndez de Vigo durante una comparecencia

Íñigo Méndez de Vigo durante una comparecencia

Política

Pitos en Barcelona al secretario de Estado de la UE por advertir sobre los tratados

En un debate organizado por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Méndez de Vigo recibe los pitos del público asistente por recordar que la integridad territorial es una cuestión interna

24 febrero, 2014 06:47

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha constatado este domingo de primera mano el estado de crispación existente en Cataluña a costa del proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Durante un acto organizado por la Comisión Europea en Barcelona para promocionar la institución entre la ciudadanía, Méndez de Vigo se ha dirigido al público asistente, a petición de la vicepresidenta Viviane Reding, para reiterar lo que ya han señalado en repetidas ocasiones los dirigentes comunitarios, esto es, la integridad territorial de los Estados miembros es una cuestión interna de cada uno de ellos, y que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE.

Sin embargo, las palabras del secretario de Estado no han gustado a algunos de los asistentes -alrededor de 250, reunidos en el auditorio de la Pedrera-, que le han interrumpido con pitos.

"Los comisarios europeos que vienen a España mucho están ya hartos de que les hagan la misma pregunta: que pasaría si... Y la respuesta que ha dado Viviane Reding es la única que dicen los tratados: el artículo 4.2 del Tratado -y algo sé yo de eso, porque algo tuve que ver en su redacción- dice que la integridad territorial y la identidad es una competencia exclusiva del Estado miembro. Cuando decimos que la Comisión no se injiera... no, no, es que es una competencia exclusiva del Estado miembro", ha señalado Méndez de Vigo.

"Solo los tontos discuten los hechos"

Y ha añadido que "los Estados miembros, a efectos de la UE, están representados por sus gobiernos, porque la UE no tiene más competencias que las que les han dado los tratados. Y eso es así y no tiene vuelta de hoja. Lenin decía que solo los tontos discuten los hechos. [Y esto] es un hecho".

Ha sido entonces cuando buena parte de los presentes han pitado al secretario de Estado, que ha tratado de explicar que lo que él ha indicado "lo dice todo el mundo". "Ya sé que no les gusta, ya sé que no están de acuerdo, pero déjenme hablar", ha reclamado.

Entre los asistentes se encontraban la diputada autonómica de ERC Gemma Calvet; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el candidato de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras; el candidato del PSC a las europeas, Javi López; el eurodiputado de UDC, Salvador Sedó; el secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, Roger Albinyana; y el secretario general de Diplocat, Albert Royo.

La UE no puede intervenir en la consulta

En su intervención, Reding ha hecho un llamamiento a ambos gobiernos -nacional y autonómico- a  "negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas" para que Cataluña permanezca dentro de España y de la UE, pero ha advertido de que la UE no puede intervenir en la cuestión sobre el referéndum planteado por los partidos nacionalistas.

En ese sentido, Reding ha señalado que "respeta" el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, pero ha precisado que la consulta ces "una cuestión 100% nacional y estatal" sobre la que la UE no puede opinar.