Imagen de la primera promoción de Aprop, los pisos-contenedor marítimo de Barcelona / CG

Imagen de la primera promoción de Aprop, los pisos-contenedor marítimo de Barcelona / CG

Política

Colau activa la segunda promoción de pisos-contenedor

El Ayuntamiento de Barcelona licitará este año otras 42 viviendas modulares junto a la plaza de les Glòries tras el 'pinchazo' del mandato anterior

2 junio, 2020 13:54

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha anunciado que activará en breve la construcción de otra promoción de pisos-contenedor. El gobierno municipal ha informado hoy martes, 2 de junio, que retoma la construcción de 625 unidades de vivienda social. A esta cifra se le sumarán 1.732 pisos que se licitarán próximamente, según la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín (BComú). 

Martín ha comparecido hoy para dar cuenta de las actuaciones del Ejecutivo local en materia de vivienda de alquiler asequible. La electa ha presentado una novedad relevante con respecto al actual estado de cosas: la reactivación de la segunda promoción de pisos-contenedor en la plaza de les Glòries, que tendrá 42 unidades. De hecho, la noticia la avanzó Metrópoli Abierta el pasado 12 de marzo, justo antes de la declaración de estado de alarma en España.

2.400 pisos antes de acabar el año

Además de la licitación de los 42 pisos-contenedor en el distrito de Sant Martí junto al nodo viario, la electa ha anunciado que también próximamente se abrirá el concurso para la promoción de vivienda en los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, una de las pocas zonas que quedan por desarrollar en la trama urbana de Barcelona. De hecho, es la cuarta vez que el Ayuntamiento de Barcelona vende públicamente la intervención urbanística en este espacio. Sin que de momento hayan empezado las obras.

En cualquier caso, Martín ha defendido que globalmente el bipartito sociocomún "activa la construcción de 2.400 pisos públicos antes de terminar 2020, con una inversión de 310 millones de euros". Con los presupuestos municipales maltrechos por la crisis del coronavirus, las promociones se financiacián con fondos de la banca pública europea.

Fracaso en vivienda social

Así las cosas, la concejal de BComú ha defendido el "esfuerzo" municipal en materia de vivienda social para poner en marcha 35 promociones que totalizan 2.399 viviendas, incluidos los pisos-recipiente. La cerrada defensa de la edil de Vivienda llega después del descalabro del Ayuntamiento de Barcelona en vivienda asequible el pasado mandato, cuando Ada Colau prometió en 2015 8.000 nuevas unidades de alquiler asequible antes de fin de mandato. Al llegar a ese punto entregó el 10% de esa cifra.

Precisamente, esta solución habitacional es una de las más polémicas que ha propuesto el consistorio. Los llamados Aprop, viviendas modulares, miden 30 metros cuadrados y están hechos de materiales livianos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los tildó de "dignos" en el estreno de la primera promoción en diciembre de 2019, a diferencia de otros expertos en pobreza infantil. El primer bloque de este tipo, además, se construyó demasiado cerca de otro bloque existente en Ciutat Vella, tal y como denunciaron los vecinos a este medio.