Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso y exconcejal en Barcelona / EP

Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso y exconcejal en Barcelona / EP

Política

Pisarello ataca a la prensa tras ser acusado por las ayudas en Barcelona

El secretario del Congreso de los Diputados y exconcejal en Barcelona culpa a UPyD y a 'La Razón' por publicar que piden imputarlo por organización criminal

26 abril, 2021 19:01

Gerardo Pisarello ha roto su silencio tras ser acusado de presunta organización criminal en una denuncia por las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a entidades afines. El ahora secretario primero del Congreso de los Diputados ha apuntado a la extinta UPyD y a la prensa tras ser incluido en la querella por las ayudas a asociaciones cercanas a BComú como Observatori Desc y Enginyeria sense Fronteres (ESF). 

En un tuit en su cuenta oficial, Pisarello, que fue primer teniente de alcalde de Barcelona entre 2015 y 2019, ha detectado una estrategia de "ensucia que algo queda" tras avanzar Abc que piden para él, por su condición de exconcejal, ser imputado por pertenencia a grupo criminal por las ayudas sin concurso. 

Culpa a UPyD y la prensa

El ahora secretario primero de la mesa del Congreso ha hilvanado una explicación sobre cómo ve él la denuncia que ha presentado Abogados Catalanes por la Constitución por las subvenciones a Desc, Enginyeria sense Fronteres y Aliança contra la Pobresa Energética. Ayudas que cuestionó el interventor municipal de Barcelona por su carácter recurrente. 

"El exportavoz de UPyD y abogado de inmobiliarias, Ramón de Veciana, crea Abogados por la Constitución. Desde ahí denuncian al Ayuntamiento de Barcelona por no cortar ayudas a entidades q defienden... ¡el derecho a la vivienda! Le dicen a [Francisco] Marhuenda --director de La Razón-- que difunda. Ensucian, para que algo quede", ha criticado el político de Unidas Podemos. 

Denuncia por mal uso de dinero público

Lo factual es que Abogados Catalanes por la Constitución ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por varios supuestos delitos por las ayudas a Desc, ESF y Aliança por subvenciones que no se incluyeron en la convocatoria general. La entidad afea el procedimiento, la falta de justificación y alerta de que trabajaron en el Observatori antes de entrar en política el propio Pisarello, la alcaldesa Ada Colau y los exediles Jaume Asens, Laia Ortiz y Gala Pin. Todos ellos figuran en la denuncia, que hoy ha sido ampliada. 

El escrito pide también examinar el rol de Eloi Badia, aún concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica en la Ciudad Condal y que antes de entrar en política fue project manager en Enginyeria sense Fronteres.