Menú Buscar
Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, hoy lunes / CG

Pisarello mantendrá el lazo amarillo de Barcelona y ataca a la "ultraderecha"

El número dos de Ada Colau ha indicado que el símbolo independentista "se quitó el domingo porque lo rasgó el viento", pero que vuelve a lucir en la fachada del ayuntamiento

28.05.2018 13:06 h.
3 min

Gerardo Pisarello mantiene el lazo amarillo de Barcelona. El número dos de la alcaldesa, Ada Colau, ha señalado que el símbolo independentista que cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona "se quitó ayer durante diez minutos porque lo rasgó el viento" pero vuelve a lucir, según ha declarado hoy lunes, 28 de mayo.

El primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal ha asegurado que el lazo "representa lo que opinan el 80% de los barceloneses", por lo que el equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BComú) lo mantendrá. Ha condenado los "episodios de violencia" que se vivieron el domingo tras una manifestación constitucionalista en el centro de la capital catalana. Los ha atribuido a "grupos ultras y de extrema derecha", a los que ha relacionado con la marcha por la unidad de España.

El lazo se queda

El electo de BComú ha agregado que "se han abierto unas diligencias de investigación" a raíz del incidente que acabó con un guardia urbano por los suelos. "Fue un momento de mucha confusión, no tenemos toda la información, por ello hay una investigación en marcha. Podría haber responsabilidades que se pueden derivar del episodio", ha manifestado.

Desoyendo las peticiones de Ciudadanos, PSC y PP, que han pedido hoy retirar el símbolo independentista para rebajar la tensión en Barcelona, Pisarello ha avanzado que no se tomará ninguna decisión respecto al símbolo. "La gente debe poder expresarse en la ciudad, hacer uso de su libertad de expresión, pero siempre respetando al otro", ha justificado.

Tensión por el lazo

Cabe recordar que el lazo amarillo que cuelga de la fachada del segundo mayor ayuntamiento de España generó ayer domingo un pequeño incidente ante la sede consistorial. El episodio acabó con la puerta del edificio oficial cerrada y con el símbolo independentista retirado por la Guardia Urbana tras una marcha contra la separación de Cataluña de España.

El plástico con contenido político cuelga de la sede del Ejecutivo local tras una decisión de la junta de portavoces en 2017. La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, lo retiró temporalmente durante la campaña de las elecciones del 21 de diciembre del año pasado, pero lo volvió a colocar tras la cita electoral.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información