Gerardo Pisarello (i), primer teniente de alcalde de Barcelona, con la munícipe, Ada Colau / EFE

Gerardo Pisarello (i), primer teniente de alcalde de Barcelona, con la munícipe, Ada Colau / EFE

Política

Pisarello noqueado: no sabe cómo pagar las deudas a los funcionarios

El 'numero dos' de Colau evita concretar cómo abonará 35 millones de atrasos a 13.000 trabajadores municipales de Barcelona

11 mayo, 2018 00:00

Gerardo Pisarello, número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y responsable de Economía y Trabajo, evitó ayer, jueves, 10 de mayo, concretar cómo pagará las deudas a los funcionarios municipales. Los portavoces del área del primer teniente de alcalde dieron una respuesta genérica al ser preguntados sobre cómo y cuándo abonarán los intereses generados por los atrasos de un incremento salarial del 1% a los trabajadores municipales, que alcanzan una cifra de hasta 35 millones de euros.

Preguntados por la cuestión, representantes de la primera tenencia de alcaldía indicaron que abonarán lo adeudado a 13.000 funcionarios y personal laboral, "ya que es voluntad del Ayuntamiento dar cumplimiento a la sentencia". Así, éstos recibirán la parte correspondiente a los intereses del incremento salarial del 1% de 2007 y 2008, que fue abonado finalmente en 2016 después de que el ejecutivo local complete "técnicamente el cálculo, así como la gestión del presupuesto que requerirá". Como avanzó este medio, el Tribunal Supremo ha inadmitido recientemente a trámite el recurso municipal para tratar de evitar pagar la cantidad. Con esta decisión, el alto tribunal no deja opción al gobierno municipal de Ada Colau: deberá abonar hasta 35 millones a 13.000 funcionarios, tal y como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en 2017.

"Si se demoran, al juzgado"

La Acción Sindical Independiente (ASI), la agrupación que promovió un recurso contencioso contra el ayuntamiento --firmado por 14 empleados municipales a título personal-- para ver abonada la cantidad adeudada desde 2007, fue más precisa. "El ejecutivo municipal no debería caer en la demora o la maniobra. De lo contrario, llevaremos el caso de nuevo al juzgado para forzar la ejecución del pago. Se abre una etapa de cálculo y negociación, pero hay un límite máximo de cobro", indicó ayer un portavoz de ASI. Ello no debería ocurrir, pues la portavocia de Pisarello prometió "liquidar las cantidades tan pronto como sea posible, en función del tiempo que se tarde en resolver los elementos técnicos anteriores: cantidad y presupuesto necesario".

Para la fuente sindical, el quid de la cuestión es la sentencia del TSJC de 2017. "El tribunal anuló un fallo anterior que dictaminaba que el personal funcionario y laboral sí tenía derecho a percibir el 1% de los atrasos, pero no los intereses legales. El gobierno municipal recurrió inexplicablemente esa decisión hasta el Supremo. Ha perdido. Lo que prevalece, pues, es el fallo del Tribunal Superior, que da la razón a la plantilla", agregó la misma voz.

CCOO: "Habrá que negociar"

Otra de las partes personadas en la causa, Comisiones Obreras (CCOO), alertó ayer de que "no sería tan rápido" el cobro de las cantidades adeudadas en concepto de intereses. "El asunto regresará al TSJC, que leyó el proceso dimanante cuyo fallo provocó el recurso municipal. Después, el Tribunal Superior debería establecer un periodo de pago. En paralelo, se abrirán conversaciones con el ejecutivo local en la Mesa General de Negociación, que es el órgano facultado para decidir plazos y modos de abonar la cantidad. Se deberá determinar si el fallo implica a los 14 demandantes o a todo el personal municipal", ilustraron fuentes de esta sección municipal.

Preguntada sobre si el Ayuntamiento de Barcelona tiene capacidad económica para pagar 35 millones de euros sin haberlos presupuestado para 2018, la misma fuente recordó que las cuentas del segundo mayor consistorio de España arrojaron superávit el pasado ejercicio. "Seguro que no hay partidas concretas, pero sí la caja suficiente para abonarlas", remachó.