Josep Piqué, nuevo consejero de Abengoa, en una imagen de archivo. La educación ha sido una poderosa palanca independentista / EFE

Josep Piqué, nuevo consejero de Abengoa, en una imagen de archivo. "La educación ha sido una poderosa palanca independentista" / EFE

Política

Piqué: "La educación ha sido una poderosa palanca independentista"

El exministro y expresidente del PPC llama a "apoyar sin fisuras" al Gobierno en el conflicto catalán y asegura que la única legalidad es "la Constitución española"

8 noviembre, 2017 12:49

El exministro y expresidente del PP catalán Josep Piqué ha pedido este miércoles "apoyar sin fisuras al Gobierno" en la gestión de la crisis abierta en Cataluña por el proceso soberanista. Ha reconocido que el Ejecutivo ha tenido el acierto de abordar el problema con pleno consenso de PSOE y Ciudadanos. Según él, ha habido "poderosas palancas" que han hecho posible la construcción de un discurso de la independencia y la más importante ha sido la educación.

Así lo ha afirmado durante un coloquio en la sede madrileña del bufete de abogados Herbert Smith Freehills, de cuyo consejo asesor forma parte Piqué.

Según ha informado el bufete, el exministro ha hecho hincapié en que en Cataluña "no hay una doble legalidad ni la va a haber", sino que la única legalidad es "la Constitución Española, y si alguien pretende que haya una legalidad alternativa sencillamente está fuera de la ley".

Además, ha lamentado que los independentistas "se hayan saltado todas las líneas rojas" y ha pedido un "esfuerzo común" para ayudar "a recuperar el sosiego y la normalidad y a reparar los daños causados por un proceso que no llevaba a ninguna parte".

De hecho, ha opinado que, aunque el concepto actual del independentismo está derrotado, sigue habiendo un "problema de fondo" que se debe atender, porque muchos catalanes son independentistas, de manera que hay que "transmitir a la ciudadanía catalana que España es un proyecto ilusionante y común, que anda en la senda del bienestar y progreso, y que es la única garantía de seguir en el proyecto europeo", porque sino "el problema persistirá".