Expresidente del PPC, Josep Piqué; el fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras y el exministro socialista, Josep Borrell / CG

Expresidente del PPC, Josep Piqué; el fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras y el exministro socialista, Josep Borrell / CG

Política

Piqué, Borrell y De Carreras liderarán un ‘think tank’ constitucionalista

Inspirada en los ‘lobbies’ norteamericanos, la nueva plataforma quiere combatir el independentismo catalán con argumentos académicos, alejados de la emocionalidad

31 diciembre, 2016 23:00

Combatir socialmente el independentismo con argumentos racionales, alejados del exceso de emoción que actualmente predomina en el debate político en Cataluña. Este es el objetivo de un nuevo think tank, que será presentado oficialmente en el primer trimestre de 2017 con el nombre de ThinkCat.

La nueva asociación, inspirada en los formatos norteamericanos y cuya génesis se remonta a octubre de 2015, estará gobernada por un patronato presidido rotatoriamente por el exministro y expresidente del PPC, Josep Piqué, el exministro socialista Josep Borrell, y el catedrático de Derecho Constitucional y fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras. De esta forma, se visualiza la vocación transversal y abierta de esta asociación, un punto de encuentro entre representantes del mundo cultural, económico y político a quienes une un deseo de regeneración política.

Más plurales

La pluralidad de sus componentes, destacan fuentes conocedoras del proyecto, distingue a este futuro lobby de otras plataformas que se han creado este año, como Portes Obertes del Catalanisme, liderada por el exdirigente del PSC Pere Navarro, o Lliures, capitaneada por el consejero de CDC, Antoni Fernández Teixidó.

“Queremos racionalizar el debate catalán, que en ocasiones se deja llevar demasiado por la emocionalidad", explican las mismas fuentes, que destacan el carácter académico de ThinkCat. Asimismo, subrayan que, a diferencia de las mencionadas plataformas, no tiene intención de mutar a partido político, pero no le falta ambición, pues su radio de acción pretende ser de ambito nacional.

Foros de debate

Entre otras actividades, la asociación elaborará estudios sobre la economía, la industria y las infraestructuras catalanas, organizará foros de debate que faciliten sinergias entre empresarios catalanes y el resto de España, y tomará el pulso a las tendencias políticas en el contexto europeo. Para ello, piensan invitar a especialistas internacionales.

Este think tank también encargará estudios demoscópicos sobre el pensamiento político de los catalanes, e incentivará proyectos culturales y deportivos.