El polémico club de alterne 'Saratoga' de Castelldefels (Barcelona) / CG

El polémico club de alterne 'Saratoga' de Castelldefels (Barcelona) / CG

Política

El pionero Observatorio de la Delincuencia podría tener los días contados

El Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona), gobernado por Movem y PSC, retira la partida destinada a este centro con proyección internacional

17 diciembre, 2016 00:00

El Observatorio de la Delincuencia, creado en 2012 en Castelldefels (Barcelona) con la finalidad de analizar y prevenir los delitos que se cometen en este municipio, podría tener sus días contados. El ayuntamiento ha decido retirar la partida que, desde hace cuatro años, se destinaba a este centro, pionero en Cataluña y que había llegado a tener proyección internacional. Fuentes municipales admiten que, este año, no habrá un presupuesto específico para el observatorio --el año pasado recibió 3.146 euros del consistorio--, pues entienden que sus actividades pueden ser asumidas por la mesa de coordinación integrada por Mossos d’Esquadra y Policía Local.

El observatorio, con una fuerte vocación académica, ha publicado diversos estudios elaborados por grupos de investigadores y varias universidades, así como recomendaciones para la ciudadanía. En 2014, los responsables del observatorio fueron invitados al Congreso Internacional de Seguridad Pública y Derechos Humanos en el Contexto Global celebrado en la ciudad de Puebla (México). Asimismo, el centro ha realizado varios informes respecto a la evolución de la delincuencia en Castelldefels, en el que destaca la influencia que ha tenido el cierre de los conocidos clubes de alterne Riviera y Saratoga en el descenso de ilícitos penales.

Las explicaciones del gobierno municipal

Según han informado a Crónica Global fuentes del ayuntamiento --gobernado desde 2015 por la confluencia de izquierdas denominada Movem y PSC--, es cierto que se ha eliminado la partida anual destinada a este observatorio, “pero ello no significa ni que se haya eliminado ni que se haya dejado sin presupuesto”. En este sentido, precisan que este centro “se nutrirá de recursos de otras partidas, como por ejemplo de la destinada a gastos de seguridad, que ha tenido un incremento de un 62,4% (de 16.093 euros a 26.093 euros)”.

Hasta ahora, añaden, tenía sentido que el observatorio tuviese una partida específica, porque, entre otras cosas, el responsable asistía a conferencias en otros países, “pero ahora ya no es así, por lo tanto no es necesario un presupuesto específico”. Asimismo, “la actividad de análisis de la delincuencia, causas y respuesta policial para prevenirla se está realizando en las mesas de coordinación operativas conjuntamente con Mossos d'Esquadra cada semana”.

Por lo tanto, “el observatorio, tal como estaba en la legislatura anterior, ha cambiado, pero no han desaparecido sus funciones, las cuales han sido asumidas por el conjunto de sargentos dedicados a seguridad ciudadana”.