Pintadas en la fachada de la sede del PSC en Sant Adrià de Besós (Barcelona)

Pintadas en la fachada de la sede del PSC en Sant Adrià de Besós (Barcelona)

Política

Pintadas independentistas amenazantes en la sede del PSC de Sant Adrià de Besós

En los últimos tiempos, y de forma paralela a la subida de tono del discurso secesionista, se han intensificado los ataques y las amenazas a las sedes y a los militantes de los partidos no nacionalistas en Cataluña, hasta convertirse en una práctica habitual.

27 septiembre, 2013 23:19

El PSC ha denunciado que la sede de su agrupación en Sant Adrià de Besós (Barcelona) ha amanecido este viernes con una pintada en su puerta metálica que reza "fuera de Cataluña".

El grafiti va acompañado de una estelada y está firmado por Arran, la entidad independentista radical juvenil surgida de la fusión de Maulets, CAJEI y otros grupúsculos.

La dirección de la formación socialista ha expresado su "enérgica condena al ataque", ha manifestado su "apoyo a todos los militantes y simpatizantes" del municipio, y ha reivindicado "el derecho de las personas a expresar de forma pacífica y respetuosa sus opiniones".

Ataques reiterados al PSC

En los últimos tiempos, y de forma paralela a la subida de tono del discurso independentista, se han intensificado los ataques a las sedes y a los militantes de los partidos no nacionalistas en Cataluña, hasta convertirse en una práctica habitual.

Los responsables de la agrupación del PSC en Vilassar de Dalt (Barcelona) decidieron en junio pasado no borrar las pintadas que les tildaban de nazis. En agosto, todavía seguían en su fachada, incluida la estelada que aparecía a modo de firma de los insultos. En otras ocasiones los ataques han incluido la rotura de los cristales.

A finales de julio, Arran atacó la sede del PSC en Sant Boi (Barcelona), acusándoles de "españolistas". El pasado 23 de marzo, unos desconocidos realizaron pintadas en la sede del PSC en el Ayuntamiento de Gerona en las que tildaban a la líder local de la formación, Pia Bosch, de "española", y situaban su cara en el centro de una diana junto a una estelada. En octubre de 2012, unos encapuchados asaltaron el local del PSC en Ciutat Vella y dejaron como firma una estelada pintada.

En noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, unos encapuchados destrozaron los cristales de la delegación del PSC en el distrito barcelonés de Nou Barris, a plena luz del día, pintaron la fachada con el lema "Fuego a los políticos, muerte al Estado", e intentaron prenderla fuego.

El PP, principal objetivo

El PP es uno de los partidos que más agresiones recibe en Cataluña. A finales de julio, su sede en Sant Boi (Barcelona) fue atacada por Arran. A finales del pasado mes de junio aparecieron pintadas contra los populares en su sede de Lérida. En mayo, unos desconocidos plasmaron amenazas y dibujaron esteladas en la sede del partido en Sant Boi, incluyendo lemas en favor de la organización terrorista ya desaparecida Terra Lliure.

Ese mismo mes, un grupo de encapuchados reventaron los cristales de la sede del PP de Mataró y causaron serios destrozos en el interior. En marzo pasado los ataques se produjeron de forma coordinada en una decena de sus sedes, lo que incluyó pintadas amenazadoras en las fachadas.

En marzo de 2012, un grupo de radicales destrozó la sede popular en Olot. En febrero de 2012, fueron atacadas las sedes de Sant Cugat y de Esplugues de Llobregat. En noviembre de 2011, unos desconocidos atacaron simultáneamente varias sedes de Barcelona. En los últimos años, las agresiones se han repetido en las delegaciones del distrito de Les Corts (Barcelona), MataróReusTarragonaBarberà del Vallés y en la del distrito de Gracia de Barcelona, entre otras.

Agresiones a Ciudadanos y UPyD

Ciudadanos también es objetivo destacado para los violentos. En julio, la sede central del partido recibió varios impactos de pintura roja. Unos días antes, una miembro del Consejo General y de las juventudes de Ciudadanos fue agredida en Morell (Tarragona) al grito de "eres una fascista como todos los que representan a tu partido, españolitos". La víctima, una joven de 20 años, recibió un puñetazo durante la celebración de una fiesta popular en el citado municipio, después de que el agresor la identificara como militante del partido.

La sede de Ciudadanos en Gerona ha recibido cuatro ataques desde su inauguración en el mes de junio de 2012, el primero de ellos tuvo lugar a las pocas horas de su apertura. El pasado 11 de abril, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, fue víctima de un escrache organizado por la CUP que, aunque anulado en el último momento, fue secundado por algunos radicales.

Por esas fechas, la persiana del comercio en el que trabaja el responsable de comunicación de Ciudadanos en El Prat de Llobregat (Barcelona) apareció en dos ocasiones con pintadas en las que se le acusaba de "fascista" y "estafador". Y, el pasado 23 de abril, cinco jóvenes agredieron al coordinador de Ciudadanos en Lérida y causaron destrozos en la carpa instalada por la formación en la calle con motivo de la festividad de Sant Jordi, unos hechos por los que hubo un detenido y varios imputados.

A pesar de no tener representación en la Cámara autonómica, UPyD tampoco se libra de las ofensivas, y no es extraño que su sede amanezca con los cristales rotos. En la última ocasión, producida el pasado 4 de abril, los vándalos se conformaron con romper el cartel de la puerta.

Ataques a partidos nacionalistas

Aunque en menor grado, los partidos nacionalistas o independentistas también han sufrido agresiones. En junio de 2012, varias sedes de CDC fueron atacadas simultáneamente en una acción coordinada.

En abril pasado, Arran tapió la entrada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona como "respuesta" al desalojo de una finca ocupada por colectivos antisistema.

Y en octubre de 2012, el domicilio del único concejal de ERC en Cunit (Tarragona) amaneció con esvásticas pintadas en la puerta de su garaje.

A otro nivel más grave, también hay que destacar el asalto de un grupo de ultras a la sede de la Generalidad en Madrid durante la pasada Diada, registrándose varios heridos.