Imagen de los líderes de Vox en Cataluña ante el Monumento a Colón / VOX

Imagen de los líderes de Vox en Cataluña ante el Monumento a Colón / VOX

Política

'Pinchazo' de Vox en Barcelona

El partido verde trata de armar una cadena humana en torno al Monumento a Colón y le faltan asistentes

27 junio, 2020 15:21

Pinchazo de la convocatoria de Vox en Cataluña para defender el Monumento a Colón de Barcelona. El partido verde había convocado a sus fieles para reivindicar el legado de la estatua que se eleva al final de Las Ramblas en honor al navegante genovés. La protesta ha sido discreta.

Los ultras pretendían armar una cadena humana en torno a uno de los puntos icónicos del turismo en la capital catalana. No ha sido posible. La discreta asistencia, unas 30 personas según Efe, ha impedido la ejecución de la movilización. Grupos antifascistas han tratado de llegar a la concentración de los de Santi Abascal, sin éxito gracias a un cordón de seguridad de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra.

"Proyecto de hermandad"

Joan Garriga, presidente de la gestora de Vox Barcelona, ha reivindicado el Monumento a Colón como epítome de la "hispanidad", un proyecto que se basa en el "amor y la hermandad". Esta comunión, según él, la quieren destruir "los progres, los separatistas y de izquierda", que lo odian por ser "español".

Durante el acto, el activista de extrema derecha Javier Barraycoa, cercano también al portal ultra Dolça Catalunya, ha explicado el contexto de la Estatua a Colón y los personajes que allí aparecen. Pese a las amenazas de los antisistema, la protesta ha podido discurrido sin incidencias destacables.

Comunes y la CUP, en contra

El acto del partido verde llega después de que la líder de Catalunya en Comú (CeC), Jessica Albiach, propusiera retirar el monumento al descubridor de América. A renglón seguido, su compañera de filas, Ada Colau, también, alcaldesa de Barcelona, abogó por "contextualizar" la estatua.

Por su parte, la CUP abogó por derribar la composición, algo que los independentistas ya habían reivindicado en 2016, sin éxito, al no concitar ningún apoyo político.