Pincha la manifestación en defensa de los profesores acusados de adoctrinamiento

Pincha la manifestación en defensa de los profesores acusados de adoctrinamiento

Política

Pincha la manifestación en defensa de los profesores acusados de adoctrinamiento

La marcha para arropar a los docentes del IES El Palau investigados por humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O moviliza a 500 personas

10 junio, 2018 15:25

Alrededor de 500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han manifestado este domingo en Barcelona convocadas por la plataforma Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) para apoyar a los profesores del IES El Palau (de Sant Andreu de la Barca) acusados de adoctrinamiento tras el 1-O y para reclamar "educar en libertad". La concentración ha contado con el apoyo de entidades nacionalistas como Som Escola, Òmnium Cultural, Ustec y Fapac.

La marcha ha salido pasadas las 12 horas de plaza Universitat por Ronda Universitat y ha seguido por Ronda Sant Pere hasta llegar al paseo de Sant Joan, donde se ha hecho la lectura de los manifiestos y se ha clausurado la convocatoria con una actuación musical.

"¡Dejad la eduación en paz!"

Los manifestantes --docentes, miembros de la comunidad educativa y simpatizantes-- han reclamado que les dejen "trabajar en paz" y han denunciado presuntos intentos de criminalización, así como una campaña judicial y mediática contra el sistema escolar catalán.

Una pancarta ha encabezado la marcha con el lema "¡Dejad la educación en paz! Queremos educar en libertad", seguida por otra en apoyo al profesorado del instituto El Palau. Durante el recorrido, los asistentes han gritado lemas críticos con las denuncias a los profesores, como "Docentes de El Palau, no estáis solos", "Nos reprimen demasiado" y "Profesores y estudiantes, unidos y adelante".

"Clima de miedo"

Los manifiestos han reivindicado "poder hablar de todo" en las escuelas y han denunciado que "se ha querido convertir el instituto El Palau en un símbolo de una fractura inexistente de la convivencia en Cataluña". Además, han exigido que se archive el procedimiento judicial abierto.

Desde Som Escola han denunciado una "instrumentalización mediática y política" del caso. Ustec  ha reclamado que "se deje educar en libertad" para poder tratar temas como la desobediencia o los hechos históricos de 1714. Usoc ha pedido acabar con las actuaciones judiciales "para que se puedan hablar de todo en la escuela como ha ocurrido siempre". Y la CGT ha denunciado que PP y Ciudadanos "han querido extender el conflicto creando un clima de miedo entre los profesores".

Adoctrinamiento y odio

Varios profesores del IES de El Palau están siendo investigados por la justicia por presuntas humillaciones, adoctrinamiento y acoso a varios alumnos de la escuela, hijos de guardias civiles, tras el referéndum secesionista ilegal del pasado 1 de octubre.

Los docentes supuestamente habrían incurrido en delitos de odio, contra la dignidad, discriminación por motivos de nacionalidad o injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad y contra sus hijos.