Concentración ante la antigua sede de la Consejería de Economía para conmemorar el asedio 'indepe' a una comitiva judicial el 20S / ÒMNIUM CULTURAL

Concentración ante la antigua sede de la Consejería de Economía para conmemorar el asedio 'indepe' a una comitiva judicial el 20S / ÒMNIUM CULTURAL

Política

Pincha la concentración para rememorar el asedio 'indepe' del 20S

Sànchez y Cuixart reivindican el cerco de 2017 a la comitiva judicial que les costó una condena por sedición, mientras apenas un centenar de personas se manifiestan para recordarlo

20 septiembre, 2020 13:36

Apenas un centenar de personas se han concentrado al mediodía de este domingo ante la antigua sede de la Consejería de Economía, en la Rambla Catalunya de Barcelona, para conmemorar el tercer aniversario del asedio promovido por la ANC y Òmnium Cultural a una comitiva judicial.

Los manifestantes --convocados por la Plataforma 3 d'Octubre-- han mostrado esteladas y pancartas con lemas como Libertad presos políticos, y han entonado cánticos en favor de la excarcelación de los dirigentes condenados por el 1-O.

Sànchez y Cuixart no se arrepienten

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez --en 2017 presidente de la ANC--, han aprovechado la efeméride para reivindicar el cerco multitudinario que les costó la condena por sedición.

"Tres años de la manifestación pacífica y masiva en Rambla Catalunya. 14 horas de protesta cívica y no violenta castigadas con nueve años de prisión. Manifestarse es un derecho y no un delito de sedición. Sin protesta no hay democracia. Lo creía en 2017 y lo creo ahora desde la prisión", ha señalado Sànchez en Twitter. "Los derechos se defienden ejerciéndolos: después de tres años, seguiremos reivindicando la protesta ante todos los poderes del Estado, también el judicial. ¡Siempre adelante!", ha tuiteado Cuixart.

Amnistía

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha señalado que el 20S significó el inicio "de esta razzia de represión" de unos poderes del Estado que a día de hoy "continúan con voluntad represora".

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez abra una reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición, Mauri ha señalado que lo único que tiene cabida es "una amnistía", porque permitiría que a "los presos políticos, los exiliados y la gente represaliada se le repare el daño que desde hace más de tres años se les está llevando a cabo". "No nos creemos nada de lo que diga Pedro Sánchez, lo ha demostrado sobradamente, que no es una persona creíble, que es un presidente frívolo. Y ante esto lo que defendemos es esta amnistía para los presos políticos y los exiliados", ha sentenciado.