Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la concentración para exigir un Govern independentista / EFE

Pincha la concentración de la ANC para presionar a ERC con un Govern independentista

La entidad secesionista apenas reúne a unos cientos de personas para exigir a los republicanos que pacten con JxCat y la CUP y retomen la "confrontación", la "desobediencia" y la DUI

4 min

Cientos de personas se han concentrado este domingo en la plaza de Catalunya de Barcelona convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para exigir a ERC, JxCat y la CUP que formen Govern y avancen hacia la secesión de Cataluña.

La asistencia ha sido mucho menor que en anteriores manifestaciones del movimiento independentista, pese a que la entidad presidida por Elisenda Paluzie considera que el momento es crítico y crucial para el futuro de la comunidad.

"Ya somos el 52%"

Bajo el lema Ya somos el 52% --en alusión al resultado del voto secesionista el 14F--, la ANC se ha movilizado con la justificación de reclamar "un Govern independentista por la urgencia social y nacional" que sufre Cataluña.

La concentración ha comenzado a las doce del mediodía con gritos de "Puigdemont, nuestro presidente", "Independencia" y "1-O, ni olvido ni perdón". Los asistentes lucían esteladas y pancartas contra la "represión" y la libertad de los presos del procés.

"Actuar en consecuencia"

Paluzie ha insistido en que los resultados del 14F son un hito histórico que no se puede desaprovechar y ha exigido a los partidos independentistas que se pongan de acuerdo.

"El pueblo ha hablado, ahora deben actuar los políticos en consecuencia. No podemos permitir que se malgaste este resultado", ha indicado.

Confrontación, desobediencia y DUI

La presidenta de la ANC ha instado a ERC, JxCat y la CUP a formar "un gobierno de concentración independentista" que implemente una hoja de ruta que pase por la "confrontación no violenta" y la "desobediencia institucional y civil", y que desemboque en una "proclamación de independencia".

"Somos mayoría social y política, y hemos vuelto a ganar. No desaprovechéis la oportunidad, ERC, JxCat y CUP. Si lo hacéis, la gente no os fallará. Y, esta vez, lo haremos mejor y conseguiremos la independencia de Cataluña. ¡Viva Cataluña libre!", ha añadido.

8cc23112f87b88a0df23f1b188ea69e6fbb0384e (1)
Concentración de la ANC en Barcelona por un Govern independentista / EFE

Manifiesto

En el acto, representantes de las entidades coorganizadoras han leído un manifiesto que apuesta por la "desobediencia" para "avanzar" hacia la secesión.

Por ello, instan a los políticos a anteponer "los intereses del país a los del partido" y "hacer frente a los continuos ataques del Estado español en todos los frentes: judicial, político, financiero y de recorte de derechos civiles y sociales".

Negociaciones para formar Govern

La concentración de la ANC --así como una campaña de recogida de firmas que han puesto en marcha-- se enmarca en las negociaciones entre partidos tras el 14F para formar Govern, un escenario en el que ERC tiene la llave de la gobernabilidad y se debate entre un acuerdo netamente independentista con JxCat y la CUP o una alternativa de izquierdas con los comuns y el PSC.

Este sábado, los comuns plantearon un Govern junto a ERC con el apoyo externo del PSC. De momento, todas las opciones siguen abiertas.

Destacadas en Política