El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

Política

Pimec ve "inconcreciones" en el pacto de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Josep González considera positivo que pueda haber Presupuestos, aunque critica la subida del IRPF a las rentas más altas

31 diciembre, 2019 18:21

El presidente de Pimec, Josep González, ha valorado este martes que las negociaciones postelectorales estén acercando ya un nuevo Gobierno, sobre todo porque posibilitaría unos Presupuestos en España. Sin embargo, ve muchas inconcreciones en el pacto PSOE-Unidas Podemos (UP), al contener muchas "medidas sociales" y menos "económicas".

González celebra que pueda haber Gobierno entre partidos que sean capaces de llegar a un acuerdo --"las condiciones para que se pactase con PP o Cs no las vemos", ha señalado en declaraciones a Europa Press--, y ha destacado que el partido realmente clave en el pacto es el PSOE, por encima del resto.

El dirigente de la patronal de pequeña y mediana empresa considera muy importante que el pacto PSOE-UP intente abordar el conflicto generado por el procés en Cataluña; ve "con esperanza" que PSOE y PNV intenten abordar el asunto de las "nacionalidades" catalana y vasca; y sobre el acuerdo PSOE-ERC, valora positivamente que un partido catalán sea decisivo en el Gobierno, y espera que así sea.

Críticas en empleo y economía

Por lo que respecta a la economía en el acuerdo PSOE-UP, González ha considerado que, si se deroga el artículo del Estatuto de los Trabajadores sobre los polémicos despidos por enfermedad, haría falta la misma sensibilidad para "controlar el excesivo y falso absentismo".

En cuanto a que el pacto priorice los convenios sectoriales sobre los de cada empresa, González ha pedido tener en cuenta, con medidas concretas, a las empresas que no puedan ajustarse a su convenio sectorial; y sobre la previsión de subir el SMI, ha recomendado "sensatez" para que se haga con progresividad, además de seguir criterios de expertos.

El líder de la patronal catalana aplaude la voluntad de subir la inversión en I+D, de combatir el cambio climático y de favorecer el autoconsumo energético, pero lamenta que en el acuerdo "no se habla de bajar el coste del kilovatio", como viene reivindicando para la competitividad empresarial.

Pymes e impuestos

González se ha referido también a lo concerniente a las pymes: saluda que se potencie la digitalización; que se aluda a revisar el criterio de caja para que las empresas no paguen el IVA antes de cobrarlo del cliente; y que llegue el Consejo del Trabajo Autónomo. "Pero no hablan de la morosidad ni del régimen sancionador para empresas que pagan mal", ha lamentado.

Sobre fiscalidad, saluda la rebaja del Impuesto de Sociedades para las pymes, evitando así que éstas paguen más que las grandes empresas; aunque lamenta que el texto "no hable de una ley fiscal específica para pymes".

González se ha referido además a la subida de los tramos altos del IRPF: ha considerado preocupante que Gobiernos de administraciones diversas "crean que cualquier razón sirve para subir los impuestos: parece que nos tengan más soluciones. Lo que hace falta son medidas de ahorro".