El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros / EFE

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros / EFE

Política

Pimec y UGT insisten a Sánchez y Torra en dialogar

Camil Ros insta a encontrar una "salida política" al clima de tensión social y política en Cataluña

21 octubre, 2019 13:29

Después de que el domingo patronal y sindicatos lanzaran un comunicado conjunto para denunciar la escalada de violencia en Cataluña, este lunes UGT y Pimec han ahondado en la necesidad de recuperar el diálogo entre las instituciones. "Es necesario que los gobiernos y los partidos tengan sentido de Estado”, ha instado el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros.

El líder sindical ha pedido en una conferencia que se busque una “salida política” a la tensión social generada en Cataluña a raíz de la sentencia contra los líderes del procés. “Hay que arriesgar como partidos, instituciones y organizaciones y encontrar espacios de diálogo. Que se reúnan y no nos lo expliquen. Menos cartas y menos declaraciones", ha dicho Ros, en referencia a la negativa de Sánchez a reunirse con Torra hasta que condene la violencia en Cataluña.

Falta de diálogo

En la misma línea ha ahondado el presidente de Pimec, Josep González, presente en el acto, que ha instado a Gobierno y Generalitat a sentarse a hablar, mientras que ha advertido de que la falta de diálogo "abre trincheras".

González ha denunciado "la actual escalada de declaraciones pidiendo que se condene la violencia” y ha asegurado que, a su parecer, ya se ha hecho. Al mismo tiempo, ha recordado que la gran perjudicada del conflicto es la imagen que proyecta Barcelona al exterior.

Riesgos para la economía

Por su parte, Ros ha insistido en que si Sánchez y Torra persisten en el desencuentro, que se vean los vicepresidentes, y que lo hagan "con discreción". De hecho, las declaraciones tienen lugar el mismo en que el presidente del Gobierno visita Barcelona para ver a los policías heridos durante los disturbios.

Ros también ha advertido de "riesgos" para la economía "si se cronifica la situación", un peligro que no cree que existe si lo que se mantiene en el tiempo son las movilizaciones ciudadanas.

Patronal y sindicatos, juntos

Así, tanto Ros como González han insistido en la tesis defendida por el grupo de trabajo conformado por Foment del Treball, Pimec, UGT y CCOO, que en un comunicado conjunto han pedido el cese de la actividad violenta en Cataluña , al tiempo que "restablecer la convivencia".

“Una vez acabada la vía judicial, la política está obligada a encontrar los mecanismos para resolver la compleja situación en la que nos encontramos”, señalaban los agentes económicos y sociales en su manifiesto.