Joaquim Gay de Montellà, de Foment, y Josep González, de Pimec, en una imagen de archivo / EFE

Joaquim Gay de Montellà, de Foment, y Josep González, de Pimec, en una imagen de archivo / EFE

Política

La patronal Pimec insiste en que la situación política no lastra la economía catalana

Josep González discrepa de Foment del Treball y asegura que la actividad mantiene el vigor, como demuestran las cifras del puerto y de El Prat

24 abril, 2018 14:05

El presidente de Pimec, Josep González, ha asegurado este martes que la situación económica en Cataluña sigue siendo positiva "a pesar de la situación política", y ha puesto como ejemplo la buena marcha de las exportaciones en los primeros meses del año, a la vez que ha reprochado que se hagan pronósticos negativos sin tener en cuenta la realidad.

"De todos los pronósticos que se hicieron de que Cataluña iría muy mal, nosotros no nos los creímos en ningún momento", ha manifestado.

Una bonanza real

"Las últimas cifras de exportaciones, actividad del puerto y el aeropuerto de Barcelona confirman que esta bonanza es una realidad", ha sostenido.

Al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Foment del Traeball, Joaquim Gay de Montellà, avisando de que Cataluña afronta un periodo de diez años sin crecimiento en caso de mantenerse la situación política actual, González ha manifestado: "No estoy de acuerdo".

"Posiciones negativistas"

"La realidad pesa, y el crecimiento en todos los parámetros económicos hace que estas posiciones negativistas queden en nada. No sé en qué se puede basar cuando toda la realidad dice lo contrario", ha añadido.

González ha afirmado que Cataluña lleva muchos años con elementos que no benefician la economía, como los "recortes sistemáticos" de inversiones en infraestructuras clave, ya que ha recordado que no se ha cumplido nunca un nivel de inversión equivalente al porcentaje de PIB y de población.

Sin embargo, el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas ha considerado que es necesario formar un Govern lo antes posible ya que "urge restablecer la normalidad".