Josep González, presidente de Pimec / EUROPA PRESS

Josep González, presidente de Pimec / EUROPA PRESS

Política

Pimec aplaude la decisión de Torra

La patronal catalana espera que las elecciones mejoren la "estabilidad" social y económica tras el "desconcierto" y el "ajetreo político" de los últimos días

29 enero, 2020 13:47

Pimec ha valorado de forma positiva la decisión de Quim Torra de sacar adelante los nuevos presupuestos de la Generalitat y, posteriormente, convocar elecciones. Desde la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa defienden que la vía de actuación del presidente de la Generalitat prioriza los intereses de Cataluña "a pesar del desconcierto y del ajetreo político" protagonizado por los representantes políticos. 

La organización presidida por Josep González espera que el Ejecutivo catalán que se forme tras las elecciones "sirvan para ganar estabilidad social y certeza económica", a la vez que ha lamentado que la actividad política haya estado marcada por "las tensiones y las desavenencias" entre las formaciones. 

Necesidad urgente de presupuestos

Pimec asegura que Cataluña necesita "urgentemente unos presupuestos que se adecuen a las necesidades reales", sobre todo si se tiene en consideración que las cuentas del Govern son las aprobadas en 2017.

La patronal recuerda que está en desacuerdo con "la poca dotación" del texto económico de la Generalitat "en las partidas de dinamización económica". Sin embargo, apoyan la decisión de blindar la votación en el Parlament para sacarlo adelante y reconoce que dar luz verde a los presupuestos "es una prioridad".

Reunión Torra-Sánchez 

La entidad también ha aplaudido que Torra "mantenga la reunión" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dada su importancia y trascendencia" para la comunidad. Sin embargo, Torra ha dejado de ser un interlocutor válido desde el punto de vista político. 

La acérrima posición del ya presidente catalán en funciones --defensor a capa y espada de la unilateralidad y la independencia de Cataluña-- y la negativa del PSOE a aceptar la "autodeterminación" como un argumento a discutir presagiaban que este encuentro no sería demasiado fructífero. Con la declaración de adelanto electoral de Torra la situación se complica aún mas, ya que cualquier tipo de acuerdo que se pudiera conseguir entre él y Sánchez queda en entredicho, ya que todo quedará pendiente de quién ocupe la presidencia de la Generalitat.