Menú Buscar
La tertuliana, escritora y polemista Pilar Rahola, en una fotografía de archivo / CG

Pilar Rahola liderará ahora una 'plataforma transversal'

Òmnium Cultural crea una plataforma que busca "resolver el conflicto" con un 'ente amplio' formado solo por independentistas y con sus demandas de siempre

06.11.2018 09:23 h.
4 min

Incansable y en todos los púlpitos. La tertuliana, escritora y polemista Pilar Rahola se ha colado en un nuevo chiringuito de Òmnium Cultural que se presentará en Barcelona hoy. La entidad teóricamente cultural ha creado un instrumento de "resolución del conflicto" en Cataluña que no se mueve ni un milímetro de las demandas independentistas: otro referéndum de secesión y la liberación de los políticos independentistas presos.

Según ha avanzado el presidente de la entidad pseudocivil Jordi Cuixart en una carta a La Vanguardia, el instrumento busca aglutinar las demandas del "80% de catalanes", que querían la citada consulta secesionista y la liberación de los líderes separatistas que están en prisión provisional acusados de rebelión y sedición. La plataforma transversal, que se presentará hoy en el Convento de Sant Agustí de la Ciudad Condal, pretende además recuperar el "espíritu" del 3 de octubre, en referencia al llamado paro de país que convocaron los separatistas después del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017.

Los nombres de siempre, las demandas de siempre

Pese al hincapié hecho por Òmnium Cultural respecto a su nuevo artefacto social, lo cierto es que la plataforma transversal, que forman cien personalidades, reúne a los nombres habituales en las iniciativas soberanistas. Están en ella los exconsejeros de Economía Antoni Castells (ex del PSC) y Andreu Mas-Colell (CiU, ahora PDeCAT); la excoordinadora nacional de ICV Dolors Camats; la actriz Clara Segura --protagonista de la Diada del 11 de septiembre de 2014, antes de la pseudoconsulta convocada por Artur Mas-- o el cantante del grupo independentista Txarango, Alguer Miquel.

Artur Mas y su esposa Helena Rakosnik, en la pseudoconsulta del 9 de noviembre de 2014 / EFE

Artur Mas y su esposa Helena Rakosnik, en la pseudoconsulta del 9 de noviembre de 2014 / EFE

El ente amplio que presentará hoy Òmnium pretende, ha matizado RAC1, aglutinar a personas de "ideologías diferentes", que defienden otro referéndum de independencia --el tercero en cuatro años-- en Cataluña. Asimismo, los cien firmantes abogan por la puesta en libertad de los dirigentes independentistas en la cárcel a la espera de juicio acusados de organizar, precisamente, la última consulta ilícita.

Omnipresente Rahola

Sean cuales fueren las intenciones de Òmnium Cultural, lo cierto es que su plataforma transversal vuelve a dar espacio mediático a una de de las voces omnipresentes del independentismo catalán. Pilar Rahola tiene una sección propia en el programa de tarde Tot es mou de TV3. Asimismo, cuenta también con unos minutos propios de opinión en el programa Preguntes Freqüents o FAQs de la televisión autonómica. Colabora Rahola además con RAC1 y La Vanguardia, medios de comunicación del Grupo Godó.

Esa atención mediática no ha conseguido que la escritora y polemista moderara sus formas. Insultó a Crónica Global en directo en TV3; mandó a la mierda al candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls; intimidó y se dirigió con un tono amenazante al exdiputado del PP en el Parlamento catalán, Sergio Santamaría; insultó al Rey Felipe VI en el dial autonómico; describió a España como un "Estado represor y vengativo" y, quizá por todo ello, provocó una crisis de ventas a la marca de joyería Tous al formar parte del patronato de su fundación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información