Quim Torra, con gesto apesadumbrado, en el Parlament / EFE

Quim Torra, con gesto apesadumbrado, en el Parlament / EFE

Política

Rahola, Cardús y Bel, los intelectuales de Torra para resistir

Afines a Puigdemont se explayan en las redes sociales y en sus altavoces mediáticos para arropar al 'president', un hombre aislado que nadie quiere de interlocutor

22 octubre, 2019 00:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está solo. El Gobierno de Pedro Sánchez no lo considera un interlocutor. No puede entender que, tras dos años de los acontecimientos de octubre, con la declaración de independencia, Torra apuesta, de nuevo, por un referéndum de autodeterminación para celebrarlo antes de que acabe su mandato, que sería en 2021. Pero algunos irredentos siguen con él. Son afines a Carles Puigdemont, que no pueden ahora dejar en la estacada a Torra. Destacan tres nombres: la activista y periodista Pilar Rahola; el sociólogo Salvador Cardús, y el economista Germà Bel. Son sus intelectuales.

Los tres, relacionados en las redes sociales –comparten o retuitean mensajes de unos y otros—, trabajan en los últimos días en dos direcciones: la primera para quitar hierro a los actos de violencia en las calles de Barcelona y de otras localidades; la segunda para reprochar a Esquerra Republicana que quiera iniciar un camino propio. Son los puntales de Torra para que pueda resistir.

Los consejos de Cardús

Para Salvador Cardús es importante. Su hijo, Pere Cardús, trabaja como asesor de Quim Torra. Es quien comunica a Torra que Sánchez no quiere ponerse al teléfono, como difundió TV3 en el programa 30 minuts este domingo. El propio Salvador Cardús acompañó a Torra en una de las marchas por la libertad. En los años anteriores lo había hecho con Artur Mas, a quien le aconsejó, cuando se iniciaba el proceso independentista: “President, zarpemos”, hacia un lugar desconocido que ha acabado resultando un fiasco. Era en un mitin de campaña de Mas, en noviembre de 2012. Era el comienzo de un proceso que ha fracasado.

Cardús ha señalado que la violencia, o las malas prácticas, la ha cometido los Mossos d’Esquadra: “No me puedo imaginar la desmoralización que dentro del cuerpo de los Mossos debe producir la actuación desproporcionada y gratuitamente violenta de algunos de sus miembros, y que contaminan el buen trabajo de la mayoría”. Su explicación de lo que ha ocurrido es sencilla: “En Jake (un programa informativo de la ETB) me preguntaban si podía prever violencia. Respondí que viniendo 1.000 policías nacionales era muy fácil…”.  Su otra guerra es contra Esquerra, con mensajes tan claros como este: “Hay que leer bien la coincidencia en contra del MHP Torra de los políticos unionistas con la de los caballos de Troya internos”. 

Las 'ocurrencias' de Bel

Otro de los intelectuales de Torra es Germà Bel, exsocialista, el primero que habló bien de Rodríguez Zapatero en el PSC, cuando era diputado en el Congreso. Bel, muy agresivo en las redes sociales, fue uno de los manifestantes en la estación de Sants, el domingo previo al lunes en el que se publicó la sentencia del 1-O, que fue retirado por los Mossos d’Esquadra. Sabedor de la importancia de las infraestructuras –es un experto— quiso manifestarse ocupando la estación del AVE en Barcelona.

Sus mensajes también son muy elocuentes: “En perspectiva: están germinando un par de generaciones de futuros líderes políticos y sociales que han aprendido que en las instituciones y en la política de España, cuando te dan una galleta y pones la otra mejilla, te la parten, por si no te habías dado cuenta. Algunos activos, allí todavía no lo han aprendido”. Y el otro mensaje –trabajan en red— dedicado a los socios de ERC. “Y en medio de toda esta parálisis político-partidaria, son particularmente hipócritas los que difunden mensajes orgánicos de partido que van exigiendo elecciones ya (el republicano Joan Tardà), cuando sólo sería necesario que su partido anuncie que deja el Govern, por lo que este quedaría sin apoyo parlamentario. Fin de la historia”.

La asesoría de Rahola

La más mediática, la que no para, es Pilar Rahola. Señala que ahora se le acercan ciudadanos que le hablan de Torra --antes sólo de Puigdemont o Mas— y que destacan su compromiso con la independencia. Rahola ahora defiende sin fisuras a Torra: “Es un acto de enorme irresponsabilidad la negativa de Sánchez al diálogo en un momento tan delicado. El Gobierno español no tiene discurso, ni propuesta, ni idea política. Sólo la amenaza y el parte de guerra de Marlaska. Toda la razón por parte del presidente Torra”.

A pesar de su amor por Artur Mas, en otros tiempos, ahora Rahola está con Torra y reprocha a Mas que defienda a los Mossos d’Esquadra, y, en general, a todos los cuerpos de seguridad: “Lo siento Artur, pero no. Hemos tenido escenas de violencia por parte de los Mossos inaceptables. No pidamos que sean monjes. Pidamos que actúen como una policía democrática”.

Pilar Rahola en una de sus colaboraciones en programas de TV3 / CCMA

Pilar Rahola en una de sus colaboraciones en programas de TV3 / CCMA

Contra Sánchez

Rahola no duda en retuitear otros mensajes más agresivos, los de otro intelectual que se ha acercado al independentismo, desde hace años: el escritor gallego Suso de Toro, que afirma: “A los catalanes cuando votaron pacíficamente los acusaron de ser violentos, les pegaron. Ahora al fin ese estado tiene la violencia que buscaba y también les pegan. Sánchez no recibe a Torra. ¿Qué les queda? Cuando Cataluña actúe sobre la economía española lloraremos todos”.

Estos son los mimbres con los que cuenta el presidente Torra, que no concibe que una parte del independentismo haya protagonizado actos violentos, y que no entiende que no puede prometer lo mismo –un referéndum— que ha llevado al fracaso al conjunto de la sociedad catalana desde que el movimiento soberanista, con Artur Mas a la cabeza, inició su rumbo en 2012.