La líder de opinión independentista, Pilar Rahola, en una imagen de archivo / EFE

La líder de opinión independentista, Pilar Rahola, en una imagen de archivo / EFE

Política

JxCat sondeó a Pilar Rahola para la alcaldía de Barcelona

La líder de opinión del ‘procés’ afirma que declinó dar de nuevo el paso hacia la política en activo y pide una lista única de los independentistas para las próximas locales

12 mayo, 2018 11:01

Pilar Rahola como cabeza de lista al Ayuntamiento de Barcelona por JxCat. Así lo intentaron los impulsores de la lista de Puigdemont, tal y como ha explicado ella misma en una entrevista en Nació Digital. Afirma que se ha “autodescartado” porqué no quiere dar de nuevo el paso hacia la política en activo.

Asegura que prefiere estar en una segunda línea, en el “mundo de la opinión” en el que “ayuda a crear el relato catalán”. Rahola es una de las periodistas que marcan la estrategia del procés y prefiere seguir en este ámbito.

Teniente de alcalde por ERC

Cabe tener en cuenta su experiencia en clave municipal. Fue teniente de alcalde por Barcelona por ERC tras las elecciones municipales de 1995, además de representar a esta formación en el Congreso de los Diputados.

Dejó los republicanos en 1996 para fundar junto a Àngel Colom y Joan Laporta el Partit per la Independència, que se disolvió en 1999. Fue su última aventura en unas listas electorales.

Lista única independentista

Al margen de esto, Rahola carga contra la actual alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau. Considera que su gestión ha sido pobre y que actualmente está en “caída libre” de apoyos. Pero para propiciar un relevo en la primera silla de la ciudad, pide que los independentistas se unan en una misma candidatura.

Afirma que sería la única forma de hacer frente tanto a los resultados que puede obtener Barcelona en Comú como a la de Manuel Valls si finalmente se presenta por Ciudadanos. Según la líder de opinión del procés, el posible candidato único de los contrarios a la secesión.

Primarias de PDeCAT

Todo ello, cunando el PDeCAT de Barcelona anunciará este sábado su alcaldable en la capital catalana, tras cerrar las votaciones que han empezado este viernes para decidir entre los dos candidatos de las primarias: la exconsellera Neus Munté y el responsable del Govern Obert de la Diputación de Barcelona, Carles Agustí.