María Pilar Pérez Orduño (1i), junto con la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs (3i) y el representante de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj (3d) / CG

María Pilar Pérez Orduño (1i), junto con la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs (3i) y el representante de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj (3d) / CG

Política

Otro alto cargo del Govern se ‘fuga’ de la Consejería de Exteriores

María Pilar Pérez Ordoño, jefe de Programas de Acción Exterior, deja el departamento de Raül Romeva

2 agosto, 2017 11:42

Otro alto cargo se fuga del Govern. María Pilar Pérez Ordoño ha cesado como jefe de Programas de Acción Exterior de la Consejería de Exteriores, que comanda Raül Romeva. La salida de la profesional, apuntada por Crónica Global a principios de julio, se ha confirmado esta semana.

Preguntado por la cuestión, la Consejería no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Antes, se apuntó a la posibilidad que Pérez Ordoño estaría buscando otro destino ante la falta de resultados del departamento, creado para, en teoría, concitar y asegurar apoyos al proceso de independencia catalán.

Deserciones de 'consellers'...

Las intenciones de la alto cargo, que antes comandó el departamento de Cámaras de Comercio, fue asesora electoral del Govern y oficial de Acción Internacional, llega tras la crisis que sufrió el Ejecutivo de Carles Puigdemont en julio, que llevó a la salida de varios consejeros.

El primero de ellos fue Jordi Baiget, destituido el 4 de julio tras admitir en una entrevista que no estava dispuesto a jugarse su patrimonio para impulsar un referéndum secesionista.

Tras Baiget, salieron del Ejecutivo autonómico Jordi Jané (Interior), Meritxell Ruiz (Enseñanza) y Neus Munté (Presidencia y portavoz).

...y altos cargos

La fuga o purga, según algunos, no acabó aquí. Después del primer rango de salidas, abandonaron la estructura de gobierno autonómica Joan Vidal de Ciurana, secretario del Govern; Albert Batlle, director general de Policía y Frederic Aran, director del servicio de emergencias 112.

De la Consejería de Enseñanza se fueron María Jesús Mier, secretaria general y Antoni Llobet, secretario de Políticas Educativas. Además, abandonó el gobierno de Carles Puigdemont Xabier Gibert, secretario general de la Consejería de Cultura.