La directora general de Centros Concertados y Centros Privados, Pilar Contreras, que fue detenida en el caso Tsunami Democràtic / ERC

La directora general de Centros Concertados y Centros Privados, Pilar Contreras, que fue detenida en el caso Tsunami Democràtic / ERC

Política

Pilar Contreras, al mando de la educación privada

La directora general de Centros Concertados y Centros Privados de la Generalitat es una de las investigadas por el presunto desvío de fondos públicos

28 octubre, 2020 11:00

La directora general de Centros Concertados y Centros Privados de la consejería de Educación, Pilar Contreras (Vilanova i la Geltrú, 1958), es una de las investigadas en el operativo de la Guardia Civil de este miércoles contra varias personalidades del independentismo. Los investigados son acusados del presunto desvío de fondos públicos para la financiación de los gastos en el extranjero del expresidente Carles Puigdemont.

El nombramiento de Contreras tuvo lugar el 7 de junio de 2018, bajo la presidencia del ahora inhabilitado Quim Torra en la Generalitat y con Josep Bargalló frente a la consejería de Educación. Contreras está al frente de la autorización y cese de los centros privados, la gestión del régimen de conciertos educativos, la supervisión del régimen económico y la coordinación de las competencias de la consejería en materia de subvenciones.

Fomento de inversiones para centros privados

También está encargada de fomentar inversiones para reformas y mejoras de estos centros, “preferentemente en zonas socioeconómicas desfavorecidas”, según consta en su hoja de tareas de la consejería de Educación.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y militante de ERC, ha ejercido labores de profesora de la misma materia y llegó a ocupar la dirección de la Escuela Pia de Vilanova i la Geltrú entre 2011 y 2018, año en que fue designada por la Generalitat para la dirección de Centros Concertados y Centros Privados.

Delitos de corrupción

En el operativo de este miércoles, organizado por el juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, se han efectuado 31 registros a raíz de la investigación abierta en 2016 por un presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona. Entre los detenidos hay importantes empresarios vinculados con JxCat y ERC.