La dirigente de CDC y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU, Mercè Pigem Palmés

La dirigente de CDC y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU, Mercè Pigem Palmés

Política

Pigem deja el CGPJ y dice ser víctima de una campaña contra el plan secesionista de Mas

La dirigente nacionalista dimite como vocal del CGPJ, a petición de su presidente, tras conocerse que fue interceptada junto a su hermana introduciendo más de 20.000 euros en efectivo en España desde Andorra. Pigem recuerda que no cometió ninguna irregularidad y atribuye su caso a una instrumentalización "en el trasfondo del grave enfrentamiento político con motivo de la situación en Cataluña".

30 noviembre, 2014 00:00

La dirigente de CDC y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU, Mercè Pigem Palmés, ha presentado este sábado la dimisión de su cargo en el máximo órgano de gobierno de los jueces.

La renuncia se ha producido un día después de que se lo solicitase el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, al conocerse que la dirigente nacionalista y su hermana fueron interceptadas el pasado día 15 en la frontera introduciendo en España más de 20.000 euros en efectivo desde Andorra.

No cometió ninguna infracción

Se da la circunstancia de que solo su hermana superó el límite legal permitido de 10.000 euros por persona (según El Periódico, llevaba 10.600 euros en su bolso), mientras que la política convergente no cometió ninguna infracción, al portar 9.500 euros.

Pese a ello, Lesmes apeló a la "ejemplaridad" y al deber de "generar confianza en los ciudadanos" que se le presume a un vocal del CGPJ para pedirle su dimisión.

Denuncia haber sido "instrumentalizada" por "la situación en Cataluña"

En la carta de renuncia enviada a Lesmes, Pigem explica que el dinero que llevaba al cruzar la frontera se lo había regalado su madre, que reside en Andorra. Y denuncia que, aunque no ha incurrido en ninguna ilegalidad, su caso se ha instrumentalizado debido al proyecto independentista que promueve su partido:

"[En la aduana] no se levantó acta alguna sobre mí porque los hechos no suponen ninguna irregularidad, aunque su apariencia es indudable que era susceptible de ser instrumentalizada, como así ha sido, siendo filtrados a la opinión pública en el trasfondo del grave enfrentamiento político con motivo de la situación en Cataluña".

"Sentimientos encontrados"

Pigem insiste en que "las insidias interesadamente promovidas, la publicación de afirmaciones sesgadas y su promoción dirigida a manchar mi honorabilidad, condujeron a que en mi encuentro con el presidente del CGPJ, este me solicitara la renuncia al cargo".

Esto le llevó a "una situación muy difícil, con sentimientos encontrados". Por una parte, tiene "la conciencia" de que no ha actuado irregularmente y de que su "trayectoria personal, profesional y política" es intachable, lo que le llevaría a no dimitir para "no dar la razón a las descalificaciones y especulaciones" lanzadas.

Prefiere evitar que el caso cuestione sus decisiones futuras

Pero por otra, señala que debe "gestionar la situación, amplificada con ensañamiento por los medios, tratando de generar el menor daño posible". Y admite "el recelo que puede provocar la utilización de esta situación para dañar una vez más la confianza de la ciudadanía en una institución [el CGPJ] que ya es frágil en este sentido".

Una situación que califica de "campaña" y que considera que podría afectar a sus decisiones futuras, siendo cuestionadas. "Ello sería malo para todos: para el buen gobierno de los jueces, para los ciudadanos, para la institución, para mi formación política y para mí misma, que siempre he sido exigente y transparente en el desempeño del servicio público y no quiero ni debo modificar lo que entiendo que debe ser el recto proceder", señala.

Y concluye: "Todo ello me lleva, con gran pesar y tras una profunda reflexión, a presentar mi dimisión como vocal del CGPJ".

Será sustituida por un procurador cercano al PP

En un comunicado, el CGPJ ha agradecido a Pigem "la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada durante su etapa como vocal" y ha considerado que "su renuncia es una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del Consejo".

También ha anunciado que en los próximos días comunicará esta dimisión al Senado para que proceda al nombramiento de un nuevo vocal. Su sustituto será Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, decano de los procuradores de Madrid, que figura como primer suplente de Pigem, a propuesta del PP.

Rull y Duran, en defensa de Pigem

Por otra parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha señalado que Pigem "ha sido una buena servidora pública". "Pese a que no haya cometido ninguna infracción, dimite en un ejercicio de honestidad con ella misma", ha indicado a través de un tuir.

De igual forma, el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha salido en defensa de la dirigente nacionalista. En diversos tuits, ha señalado que su decisión "le honra", "la entiende" y tiene su apoyo. Según el portavoz de CiU en el Congreso, la "trayectoria" de Pigem "ha sido insobornablemente honesta".

"A partir del error de Mercè Pigem han ido a por ella y han obviado su trayectoria de servicio público. Si no viviésemos la situación política actual de confrontación política, no se habría producido la dimisión", ha añadido.