Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en una intervención en el Parlament / EP

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en una intervención en el Parlament / EP

Política

Argimon, salpicado por los pagos indebidos por respiradores

Vox pide la comparecencia del consejero catalán de Salud para que explique por qué pagó 7,9 millones de más por ventiladores contra el virus

10 febrero, 2022 13:38

La polémica de los respiradores perdidos ha salpicado al consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon. Vox ha pedido la comparecencia del conseller para que explique por que su Departamento pagó 7,9 millones de euros de más por ventiladores mecánicos en plena pandemia del coronavirus. 

En una doble petición de comparecencia, el partido verde ha solicitado que Argimon dé explicaciones sobre los "pagos indebidos" por respiradores de los que alertó la Sindicatura de Cuentas ayer. La formación que pilota Ignacio Garriga en el Parlament también plantea que comparezca Alba Vergés, que fue titular de Salud durante las primeras olas de la pandemia del coronavirus. 

Argimon dirigía el ICS

Desde el partido verde, representado en la Comisión de Salud por María García, recuerdan que Argimon era director gerente del ICS cuando ocurrió el traspié de los respiradores. De hecho, Argimon, ahora consejero, permaneció en el cargo hasta mayo de 2021, cuando asumió su nueva responsabilidad. 

Fue en aquel momento cuando la empresa sanitaria pública, la mayor de la Generalitat de Cataluña, pagó 7,9 millones de euros de más por diversos respiradores a Innjo Technology, firma que no contaba con la licencia de importación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Lo que es más, en el encargo de Salud no constaba la actividad objeto del contrato. 

Irregularidades

De hecho, la compra anómala de respiradores por parte de Salud es solo una de las irregularidades que afloró la Sindicatura de Cuentas en su análisis  de la contratación administrativa derivada de la pandemia del Covid. El examen alertó de que al cierre de su examen, la empresa Innjoo aún no había devuelto los 7,91 millones de euros a la empresa pública. 

Además de esta incidencia, en otro pedido, el fiscalizador había detectado un descuadre entre las mascarillas entregadas al Departamento. Salud encargó 422.400 cubrebocas, cuando el proveedor le libró 206.976. En otro capítulo, la Sindicatura alerta de desviaciones de contrato por valores de 570.005 y 438.206 euros. 

Respiradores sin traducir

Sea irregular o no, la compra de respiradores en los que se perdieron 7,9 millones de euros por parte del ICS no fue la única metedura de pata por parte de la Consejería de Salud. Como explicó este medio, el Departamento compró otros 700 respiradores que no sabía utilizar porque las instrucciones venían solo en chino. 

Lo que es mas, Salud había rechazado con anterioridad la ayuda de intermediarios cualificados que se habían ofrecido para mediar con el mercado chino, muy saturado de peticiones de gobiernos occidentales para lograr material antipandémico, detalló Crónica Global. Desde el mercado sanitario se culpó en aquel momento a la gestión del Govern.