Javier Lambán, presidente de Aragón, y Mayte Pérez, consejera de Cultura, durante su visita a las obras de Sijena devueltas por el Museu de Lleida / EFE

Javier Lambán, presidente de Aragón, y Mayte Pérez, consejera de Cultura, durante su visita a las obras de Sijena devueltas por el Museu de Lleida / EFE

Política

La pieza de Sijena que falta se extravió en 2012 durante las obras en el Palacio Episcopal

El Gobierno de Aragón pedirá responsabilidades por la pérdida de uno de los bienes y el estado “bastante lamentable” de los demás

12 diciembre, 2017 18:10

La obra de Sijena que el Museu de Lleida no devolvió al monasterio se extravió en 2012, durante las obras que se hicieron en el Palacio Episcopal de la ciudad catalana. Se trata de un óleo del siglo XVIII que representa a la Inmaculada, de 106 centímetros de alto y 80 de ancho. Es uno de los 44 bienes reclamados por el monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).

El Gobierno de Aragón ha anunciado que reclamará la obra que falta, además de dos también extraviadas en el traslado de las piezas que se encontraban en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en julio de 2016. En aquel caso, eran 53 los bienes reclamados después de que un juzgado de Huesca anulara su venta, y llegaron 51.

En esta ocasión, el Museu de Lleida entregó 43 de las 44 obras de arte sacro solicitadas y una que no se había reclamado en sustitución del óleo de la Inmaculada. Además de pedir responsabilidades por las piezas extraviadas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el estado de las obras es “bastante lamentable”.

Buscarán la pieza

Desde el Ejecutivo aragonés lo consideran una “evidente negligencia”. El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, ha asegurado que los técnicos buscarán en los próximos días la pieza en las dependencias del Obispado y que cuando la encuentren la entregarán para incorporarla al resto de la colección.

El museo dejará vacías durante algunos días las estanterías donde se encontraban las obras de Sijena, aunque asegura que “tenemos capacidad para seguir trabajando y volver a colocar otras obras en los espacios ahora vacíos”. Este martes, ha sido una jornada de puertas abiertas en el museo, al igual que será el resto de la semana, para “reconocer el apoyo recibido durante el traslado”, cuando unas 500 personas se concentraron ante el museo.