Una grúa en un edificio en construcción en Barcelona / EP

Una grúa en un edificio en construcción en Barcelona / EP

Política

El AMB pide rebajas fiscales al Gobierno para construir vivienda social

El ente supramunicipal 'enmienda' los presupuestos generales y reclama una reforma legal para agilizar la construcción de Habitatge Metròpolis Barcelona

23 diciembre, 2021 14:30

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ente presidido por Ada Colau, ha propuesto diferentes modificaciones normativas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para favorecer políticas de vivienda de alquiler asequible impulsadas a través del operador mixto Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB).

Una delegación del AMB, encabezada por su vicepresidente ejecutivo, Antonio Balmón, ha presentado esta empresa público-privada al Ministerio, así como también hizo a la Consellería de Derechos Sociales de la Generalitat, ha informado la administración metropolitana este miércoles en un comunicado. Para optimizar la actuación del HMB en la promoción de viviendas de alquiler asequible, el AMB propone que se modifique la normativa de los Next Generation y el Plan estatal de vivienda (2022-2025) con el objetivo que pueda incluir sociedades mixtas, como HMB. 

Nueva fiscalidad

En relación a la fiscalidad de las viviendas de alquiler, el AMB sugiere cambios en la aplicación del IVA y del impuesto de Sociedades porque, actualmente, "en plena situación de emergencia residencial, supone una penalización para las empresas dedicadas al alquiler de vivienda asequible".

Los cambios en la aplicación del IVA se basan en homogeneizar con un IVA reducido del 10% todas las operaciones relacionadas con la producción de vivienda destinada a alquiler, establecer un trato fiscal preferente y fijar un impuesto reducido o superreducido en la transmisión de los derechos de superficie de suelo destinado a vivienda de alquiler para el primer caso, y de alquiler protegido para el segundo.

Agilizar las promociones

También se propone revertir la modificación del impuesto de sociedades prevista en los Presupuestos Generales del 2022, que reduce la bonificación de este impuesto del 85% al 40% de la cuota íntegra de las rentas procedentes de arrendamiento de viviendas.

El objetivo de la propuesta es agilizar la construcción de 4.500 viviendas de alquiler asequible prevista en los próximo ocho años por parte de Habitatge Metròpolis Barcelona. Se trata del operador metropolitano de vivienda asequible, participado al 50% por NICRent Residencial (Neinor y Cevasa) y al 25% por el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona cada uno.