Papeletas en un colegio electoral / EUROPA PRESS

Papeletas en un colegio electoral / EUROPA PRESS

Política

La petición del voto por correo en Cataluña aumenta un 82% respecto a 2017

A diez días para que cierre el plazo, las solicitudes superan ya el total registrado hace tres años

27 enero, 2021 14:01

Las solicitudes del voto por correo para las elecciones catalanas han aumentado un 82% en comparación con el mismo período de los comicios de 2017. Una cifra que arroja buenas perspectivas respecto a la participación de unas elecciones marcadas por la pandemia.

Ha informado de ello el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, responsable de las medidas necesarias para celebrar la jornada electoral con plenas garantías de seguridad ante el Covid.

Sin salir de casa

A diez días para cerrar el plazo para solicitar el voto por correo [el próximo 5 de febrero], las solicitudes presentadas por residentes en España hasta ahora ya llegan a las 84.001, un incremento del 82% respecto al mismo periodo de 2017. En la fecha equivalente del proceso preelectoral de hace tres años, esta cifra solo llegaba a las 46.050. Con datos acumulados entre el 22 de diciembre de 2020 y el 26 de enero de este año, las 84.001 peticiones ya superan, de hecho, el total de las solicitudes de los anteriores comicios catalanes, cuando se aceptaron 78.876. Como dato destacado, los últimos dos días, entre el 25 y el 26 de enero, se han registrado 27.000 solicitudes de voto por correo. [en este enlace se explican los requisitos para poder votar mediante este sistema]

De las 84.000 personas que han solicitado el voto por correo para el 14F, 32.755 lo han hecho de manera telemática, una cifra que representa casi el 40% del total. Las elecciones de este año son las primeras en las que se podrá votar sin salir de casa, mediante una solicitud telemática con certificado digital reconocido y sin necesidad de ir a una oficina de Correos. Además, la ciudadanía tendrá la posibilidad de entregar el voto directamente al trabajador de Correos que le dé la documentación electoral en el domicilio. El resto de solicitudes (51.246) se han hecho de manera presencial en las oficinas de Correos.

Recomendable votar por correo

Entre las medidas adoptadas por el Govern para garantizar unas elecciones seguras destaca la del fomento del voto por correo. La Generalitat recomienda solicitar esta modalidad de voto ante la situación epidemiológica de la Covid. Se trata de un mecanismo que permitirá reducir la presencialidad en los locales electorales el 14F y hará posible ejercer el derecho a voto sin salir de casa.

El plazo para solicitar el voto por correo sigue abierto hasta el 5 de febrero, en los horarios habituales de las oficinas de Correos y como máximo hasta las dos de la tarde, tanto en la opción telemática como presencial.