Si no curras, no cobras, imagen de la petición popular para que ningún diputado cobre hasta el 10N

"Si no curras, no cobras", imagen de la petición popular para que ningún diputado cobre hasta el 10N

Política

Petición popular para que ningún diputado cobre hasta las elecciones del 10N

Bajo el lema "Si no curras, no cobras", un usuario ha registrado en Change.org una propuesta para evitar que los parlamentarios, incapaces de formar gobierno, perciban una indemnización

19 septiembre, 2019 17:20

Esto es lo que cobrarán los 213 diputados que dejarán de serlo a partir de las doce de la noche de este martes, cuando se disuelva el Congreso. Todos ellos tienen derecho a una indemnización de transición –deben solicitarla– en un pago único correspondiente a 46 días de su sueldo, cuantía que oscila entre los 6.000 euros y los 7.200 euros, en función de si son parlamentarios por Madrid o por otra provincia.

Según ha confirmado este martes la Mesa del Congreso, incluye la parte proporcional de la denominada retribución constitucional (2.981,86 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (917,03 euros para los de Madrid y 1.921,20 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso.

Petición popular contra esta medida

En marzo, al disolverse las Cortes tras la convocatoria del 28 de abril, un total de 216 diputados pidieron su indemnización y la cobraron, y sólo 5 de los potenciales beneficiarios renunciaron a percibirla. En el Senado sólo 9 de los 194 senadores que perdieron su condición de parlamentario renunciaron a cobrar los 8.822,52 euros fijados entonces en la Cámara Alta.

Es por ello que ha surgido una petición popular para que ni diputados ni senadores cobren hasta las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, dada su incapacidad de formar gobierno con los resultados obtenidos el 28A. Bajo el lema "Si no curras, no cobras", un ciudadano ha registrado esta campaña en la plataforma Change.org para tratar de que los políticos renuncien a esta indemnización. La iniciativa acumula más de 640.000 firmas.

 

Pagando indemnzaciones de la pasada legislatura

En el Congreso, esa indemnización la pueden solicitar 213 diputados, ya que los 137 restantes seguirán cobrando su sueldo como miembros titulares o suplentes de la Diputación Permanente. Estos continuarán siendo diputados hasta que se constituya el nuevo Congreso, lo que tendrá que suceder en los 25 días posteriores a la votación. Es decir, como muy tarde a principios de diciembre, aunque la fecha exacta se conocerá cuando se haga público el decreto de disolución.

Por este concepto el Congreso todavía está pagando indemnizaciones a una veintena de diputados que cesaron al finalizar la XII Legislatura, algunos de los cuales aún la cobrarán durante un año o más, como es el caso de los populares Teófilo de Luis, Ramón Aguirre, José María Chiquillo, Ramón Moreno o los convergentes Carles Campuzano y Jordi Xuclà. También se acogió a esta indemnización por cese el exdirigente de Ciudadanos Toni Roldán, que dejó el partido y el escaño el pasado junio y que se le concedió para cuatro meses.

Campaña similar en 2016

Por ello esta petición popular. "Diputados, si NO curráis ¡NO cobráis!: renunciad a vuestra indemnización", reza el eslogan promovido por el impulsor de esta iniciativa. Cabe recordar que, en 2016, otra iniciativa en la misma plataforma proponía similar medida: "Que ningún diputado cobre sueldo hasta que se forme gobierno. A nadie le pagan un sueldo si no trabaja. Si no curras, no hay sueldo". No tuvo tanto recorrido.

En la argumentación se cuestiona que los diputados vayan a ser indemnizados "por los dos meses en los que (otra vez) van a estar sin trabajar", tras una breve legislatura de menos de cinco meses, dos de ellos de verano, y teniendo en cuenta que en cuatro años ya ha haber cuatro citas electores. "Está en tu mano que esto se repita de nuevo", llama a los ciudadanos el promotor de la campaña para que se sumen a esta propuesta.