Protesta de personal laboral administrativo de bomberos de la Generalitat ante el Parlament / EUROPA PRESS

Protesta de personal laboral administrativo de bomberos de la Generalitat ante el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Personal de los bomberos de la Generalitat piden mejoras laborales ante el Parlament

Entre sus demandas figura que se les incluya en el convenio, ampliar la plantilla, tener estabilidad, más formación y su integración en el cuerpo

21 junio, 2022 16:39

Un centenar de profesionales de personal laboral administrativo de los bomberos de la Generalitat se han concentrado este martes a las 14:00 horas ante el Parlament para reclamar mejoras laborales y que se les incluya dentro del convenio del cuerpo.

Los trabajadores se han concentrado a las puertas del edificio de la Cámara catalana con silbatos y petardos y una pancarta con el lema "TEOCs en lucha", en la que también reclaman ampliación de plantilla, estabilización, integración en el cuerpo de Bombers y carrera profesional.

Equiparación

La delegada del sindicato Iac-Atac y operadora de control de la Metropolitana Norte Esther Amaro ha explicado que su colectivo es el 5% del personal laboral del cuerpo de Bombers, y reclaman la equiparación e integración como personal operativo, y que se les incluya dentro de la Llei de Bombers.

Así, ha explicado que, al ser considerados como personal administrativo, no pueden activarse en caso de emergencia: "Deberíamos estar activos en todo momento, pero con nuestro convenio la activación no es viable".

Los trabajadores también reclaman más formación y que se les vincule al mismo convenio laboral que al resto del personal operativo del cuerpo.

La consejería de Interior le pasa la pelota a la de Economía

Amaro ha asegurado que en la Consejería de Interior hay predisposición para dar salida a sus reivindicaciones, pero "siempre se excusan en que la problemática es del departamento de Economía", ha criticado la representante sindical. Asimismo, ha defendido que sus peticiones existen desde hace años y que, pese a la intencionalidad de solucionarlas de la consejería, "esto no llega".

También ha explicado que con la nueva reforma laboral, el personal de la bolsa de trabajo, que asegura que llevan entre 10 y 12 años en la bolsa, solo podrán ser contratados durante seis meses "y luego no podrán volver a trabajar", por lo que reclaman una solución para estas personas.

Entre los trabajadores que han impulsado esta protesta hay profesionales Técnicos Especialistas Operadores de Control (Teoc), conductores, Equipo de Prevención Activa Forestal (Epaf), Taller de Radio, Técnicos Especialistas de Mantenimiento de Helicópteros (Temh), servicio de prensa, Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (Graf) y Ayudantes de Oficio Forestal (AOF).