Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Bonanit, dando las buenas noches a los políticos presos megáfono en mano ante la cárcel de Lledoners / @joan_bonanit

Los permisos de los políticos presos dejan sin 'trabajo' a Joan Bonanit

El ciudadano independentista que acudía cada noche a las puertas de Lledoners a saludarles con un megáfono pacta con varios de ellos ir sólo los fines de semana

3 min

El independentista que cada noche acudía a dar las "buenas noches" a los políticos presos del procés con un megáfono desde el exterior de la prisión barcelonesa de Lledoners reducirá a partir de este lunes drásticamente su actividad a causa de los permisos diarios concedidos a todos ellos entre semana por parte de los servicios penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.

El ciudadano en cuestión, Joan Porras --popular entre el secesionismo por su apodo de Joan Bonanit ("buenas noches", en castellano)--. acudirá a partir de ahora únicamente los fines de semana a saludar a sus ídolos. El motivo es que todos ellos cuentan ya con permisos intersemanales para salir del presidio durante el día para trabajar, hacer labores de voluntariado o cuidar de familiares, cinco meses después de conocerse sus condenas y algo más de dos años después de su reclusión.

Según explica Bonanit, "el hecho de que durante el día no estén en la prisión habe que el buenas noches pierda su objetivo principal. Por este motivo, simplemente se hará los días que no puedan salir de la prisión para desarrollar sus tareas diarias".

Decisión pactada con los políticos

La decisión, añade, ha sido "tomada y consensuada con algunos" de los siete políticos presos recluidos en Lledoners, adonde ahora regresan tras sus finalizar sus jornadas para dormir. "También nos han pedido que os transmitamos su más sincero agradecimiento por estas noches de apoyo en que no se han sentido solos ni un solo momento"

El artículo 100.2 del reglamento penitenciario español autoriza las salidas durante el día de determinados presos en función de su comportamiento. Unos permisos que, según seveló Crónica Global, se aplican apenas a un 5% de la población penitenciaria de toda Cataluña y al 3% de la del conjunto de la España, aunque ese porcentaje se eleva al 100% en el caso de los políticos presos del procésOriol JunquerasJordi SànchezRaül RomevaJordi CuixartJoaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Destacadas en Política