Los periodistas protagonizan una sentada en el Parlament para protestar contra las agresiones al colectivo durante las manifestaciones políticas / EP

Los periodistas protagonizan una sentada en el Parlament para protestar contra las agresiones al colectivo durante las manifestaciones políticas / EP

Política

Los periodistas protestan en el Parlament contra las agresiones al colectivo en las manifestaciones

Protagonizan una sentada en la Cámara catalana para exigir a los políticos que condenen con contundencia todo acto violento, hagan pedagogía y velen por su seguridad

9 octubre, 2019 13:40

Los periodistas parlamentarios se han unido en la Cámara catalana para protestar contra las agresiones que sufren algunos compañeros durante las manifestaciones políticas en la región. Convocados por el Col·lectiu Ciutadella, unos cincuenta profesionales de todos los medios que trabajan en la comunidad autónoma han protagonizado una sentada antes del inicio del pleno del miércoles y durante unos quince minutos.

Durante el lapso, se han acercado a los periodistas representantes de todos los grupos con representación parlamentaria, así como diferentes miembros del Govern. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès. También se han interesado por la protesta el presidente del Parlament, Roger Torrent; la líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PPC, Alejandro Fernández; la portavoz de los comuns, Susana Segovia, y el diputado de la CUP Vidal Aragonés.

Exigen contundencia en la condena de la violencia

A todos ellos se les ha pedido “compromiso en la contundencia en la condena de los actos que ha habido y si hay nuevos”, según ha dicho el portavoz del Col·lectiu Ciutadella, Rafa Garrido. También les han exigido que hagan “pedagogía previa”: “La gente que se manifiesta escucha mucho a los políticos”. Torra ha mostrado su apoyo para lograr que la prensa pueda trabajar más “segura”.

La protesta llega a pocos días de que el Tribunal Supremo dé a conocer la sentencia del procés, tras la que se prevé un nuevo ciclo de movilizaciones. El precedente más cercano se encuentra en el pasado 1-O, cuando varios manifestantes increparon, intimidaron y agredieron a la reportera de Telecinco Laila Jiménez. Pero no ha sido la única periodista que ha sufrido insultos y lanzamiento de objetos en Cataluña durante la cobertura de concentraciones de diferente signo político.

Protección para todos los periodistas e ideologías

El colectivo llamó a participar en la convocatoria “ante los repetidos episodios de agresiones y vejaciones que han sufrido periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos en manifestaciones, concentraciones y actos de carácter político en los últimos meses”.

La convocó para “exigir a la clase política más contundencia en la condena de ataques a la prensa y otras medidas de protección a los profesionales”, algo que el colectivo exige para todos los medios de comunicación y en movilizaciones de todos los signos ideológicos.