Anna Cristeto, directora de 'El Periódico de Catalunya' durante los últimos meses, y Albert Sáez, su sucesor en el cargo / FOTOMONTAJE DE CG

Anna Cristeto, directora de 'El Periódico de Catalunya' durante los últimos meses, y Albert Sáez, su sucesor en el cargo / FOTOMONTAJE DE CG

Política

'El Periódico' cesa a su directora un año después de nombrarla

Albert Sáez será el nuevo responsable del medio, mientras Joan Tapia seguirá al frente de su decisivo comité editorial

25 mayo, 2020 14:13

Albert Sáez sustituirá a Anna Cristeto al frente de El Periódico de Catalunya a partir del 1 de junio. Así lo ha anunciado hoy este medio, que atribuye el cambio al objetivo de potenciar la estrategia de digitalización del diario. El relevo pone fin a una "bicefalia imposible" y al "desgobierno total", según fuentes conocedoras de los pulsos, que en los últimos meses se habían establecido entre Cristeto y Joan Tapia, presidente del comité editorial del diario y director de facto del medio. El resultado de esa tensión era la paralización de la dirección de la cabecera, una tarea que acababa recayendo en Lluís Mauri, director adjunto. Cristeto apenas ha cumplido un año en el cargo.

Las mismas fuentes subrayan la difícil situación de la redacción, con casi la mitad de los periodistas afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que no se ha acogido al salvavidas de fuerza de causa mayor por el coronavirus, lo que hace temer lo peor al comité de empresa. Prensa Ibérica, la propietaria del antiguo Grupo Zeta, puede estar planeando una reducción drástica y definitiva de la plantilla.

 

Imagen de archivo de la redacción de Barcelona de El Periódico de Catalunya / CG

Especialista en digital

Sáez, considerado un hombre afín a ERC, lideraba actualmente el desarrollo digital del diario. Sustituye a Cristeto, que deja el cargo "tras haber realizado una importante labor en la etapa de transición tras la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica". Cristeto seguirá vinculada al grupo dentro de la dirección general de contenidos

El periodista, habitual de las tertulias radiofónicas, asume la dirección de El Periódico, diario de referencia en Cataluña, con el reto de "acelerar la estrategia de digitalización en el nuevo contexto tras la crisis del coronavirus, impulsar el proceso de integración de sus redacciones, profundizar en la transformación digital e intensificar su carácter multimedia". Un cometido que no deja de llamar la atención puesto que el pequeño departamento digital del diario quedó absorbido en la redacción general, la analógica, hace años transformándose así en un solo ámbito de edición online.

Hombre de Enric Hernàndez

Sáez es miembro del comité editorial de El Periódico de Catalunya que preside Tapia y se incorporó a la cabecera en marzo de 2010, después de ejercer durante dos años como presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Antes fue director adjunto del diario Avui. Es doctor en periodismo y ha sido profesor y vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull.

El nuevo director había llegado a El Periódico de Catalunya de la mano de Enric Hernàndez y ejerció durante algunos años como director adjunto sin un área concreta de trabajo, una operación que se entendió como un acercamiento del medio a la órbita soberanista. Después de ocupar ese cargo pasó a impulsar el desarrollo digital, un campo en el que no es especialista, más allá de haber escrito El periodismo después de Twitter.