Cartel de la película Ocho apellidos catalanes / CG

Cartel de la película "Ocho apellidos catalanes" / CG

Política

Pérez, en el 'top ten' de apellidos catalanes que rechaza un catedrático Koiné

Josep Maria Virgili i Ortiga considera "demasiado español" uno de los patronímicos más frecuentes en Cataluña, según la lista de Idescat

3 abril, 2020 18:34

A juicio de Josep Maria Virgili i Ortiga, catedrático de instituto de lengua catalana, el apellido Pérez es demasiado español. Y no le gusta que los niños catalanes lo utilicen cuando se le cae un diente. Prefiere que se dirijan al ratolí Martí o un angelet.

“¿Quién es el ratoncito Pérez?” se pregunta el indignado profesor. “Debe ir a las casas de los niños españoles. A casa de los niños catalanes va el ‘ratolí Martí. O un angelet o un follet’”, ha escrito el ínclito profesor en su perfil de Twitter. Conocido por repartir carnés de catalanidad en las redes sociales, Virigili ha afeado a los Mossos d'Esquadra que utilicen ese término en un tuit simpático en el que garantizaba a los niños que, a pesar del coronavirus, la actuación del Ratoncito Pérez es fundamental.

"Debe ir a las casas de los niños españoles"

El catedrático es fundador, junto a otras 13 personas, del grupo Koiné, conocido por defender la lengua catalana como la única lengua oficial que debería regir en una supuesta Cataluña independiente.

Los apellidos más frecuentes en Cataluña

Los apellidos más frecuentes en Cataluña

Se da la circunstancia de que ese apellido demasiado español para el monolingüísta tuitero es uno de los más frecuentes en Cataluña. Concretamente ocupa el número siete del top ten del patronímico catalán, encacbezado por García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez y Fernández. Gracias a Idescat --consultar en este enlace-- se puede conocer la prevalencia en el territorio de cada apellido. Y resulta bastante distraido.