Menú Buscar
Pérez de los Cobos en el juicio del 'procés' / EE

Pérez de los Cobos acusa a Trapero de montar una farsa el 1-O

El que fuera coordinador del operativo policial durante el referéndum asegura que habría destituido al mayor de los Mossos d'Esquadra por poner "palos en las ruedas" de forma constante

4 min

Diego Pérez de los Cobos ha asegurado que las medidas propuestas por los Mossos d'Esquadra para impedir el referéndum eran toda una farsa. El coronel de la Guardia Civil ha especificado que, en su opinión, el plan de actuación "parecía más orientado a cubrir un evento legal" que a "impedir una actividad ilegal". Además, El mayor Josep Lluís Trapero "estaba permanentemente poniendo palos en las ruedas" y que, si hubiera estado en su mano, lo habría destituido sin dudar. 

Pérez de los Cobos ha declarado en el juicio a la cúpula de los Mossos que se celebra en la Audiencia Nacional, en calidad de testigo. El alto cargo del Instituto Armado fue el coordinador del dispositivo policial del 1-O, un nombramiento que recrudeció la relación entre él y Trapero, según ha indicado en su deposición. 

Trapero evitaba a De los Cobos

El coronel de la Guardia Civil ha defendido, tal como ya hizo en su declaración en el juicio del procés, que el mayor de la policía catalana no estaba de acuerdo con la decisión que había tomado el fiscal José María Romero de Tejada de nombrarle líder de la coordinación policial y que evitó en varias ocasiones reunirse con él. Pérez de los Cobos asegura que Trapero especificó que consideraba esta decisión una injerencia en las competencias del cuerpo de Mossos, a lo que Romero de Tejada rebatió que esta era una labor de coordinación, "no de mando", por lo que no existía dicha intromisión.  

Pérez de los Cobos defiende que antes de esta conversación, él mismo quiso comentar su designación al alto cargo de los Mossos, pero Trapero evitó la conversación. Primero intentó zafarse alegando que estaba allí para reunirse con el fiscal y, seguidamente, pidió al coronel de la Benemérita que hiciera la petición de reunión a través de su secretaria. En ese momento "se levantó y se fue", ha explicado Pérez de los Cobos. 

El coronel desmiente al mayor

Este testigo se ha posicionado diametralmente en contraposición a lo declarado por Trapero sobre la idoneidad de los efectivos de los Mossos ante el 1-O. El primer día del juicio, el mayor aseguró que la policía autonómica no podía impedir por sí sola la votación y que el dispositivo dependía también de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sin embargo, Pérez de los Cobos desvela que Trapero siempre defendió que contaba con "suficientes" agentes para ello. 

El coronel ha recalcado que la "actitud" de Trapero "en ningún caso fue pedir ayuda de nada" e incluso ha mencionado que en una carta al fiscal superior de Cataluña en la que pedía la revocación de Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo, el mayor subrayó que los Mossos no habían pedido ningún apoyo para el dispositivo policial. "No cambió de actitud y no hizo ninguna petición de apoyo", ha apuntado.